Fundació Pere Tarrés  
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés
Inicio | Català | Contacto | | Intranet

Programas comunitarios y de mediación | Promoción de la participación social

 

Por promoción de participación social entendemos el impulso de procesos participativos y comunitarios que pretenden generar ciudadanía activa y comprometida con su comunidad y el entorno.

Los procesos de participación social se impulsan en diferentes territorios mediante diferentes tipologías de actuaciones promovidas desde los gobiernos municipales o autonómicos, centros educativos, fundaciones o la red comunitaria. 

Así pues, desde la Fundación Pere Tarrés impulsamos diferentes tipologías de proyectos que buscan la promoción de la participación social:

  • Procesos y Consejos participativos.
  • Aprendizaje y Servicio (APS).
  • Planes de Desarrollo Comunitario (PDC))

 

Consejos participativos

Los Consejos participativos son órganos consultivos promovidos por los gobiernos locales o autonómicos dirigidos a consultar diferentes temas a la ciudadanía, con objeto de que puedan elaborar propuestas que se puedan implementar en el diseño de diferentes políticas públicas.

Así, los consejos ciudadanos pretenden incorporar las visiones y opiniones de la ciudadanía en las decisiones políticas, promoviendo ciudades participativas e inclusivas, atendiendo a las necesidades del conjunto de la población.

Ejemplo:

Consejo de niños de Esplugues

El Consejo de Niños es un órgano de participación infantil de la ciudad, a través del cual se promueve que los niños se sientan parte activa de las ciudades, reflexionando, manifestando, debatiendo y decidiendo qué quieren y cómo quieren que sea su municipio.

El Consejo de Niños se plantea como un espacio abierto de debate, donde los niños pueden exponer sus opiniones y pueden debatir todas sus ideas.

De hecho, el Consejo de Niños tiene que permitir que los niños y niñas puedan aportar su punto de vista sobre la realidad del municipio y que desde el Ayuntamiento se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.
De este modo, los niños forman parte activa de la ciudadanía.

Los objetivos principales que trabajaremos en el marco del Consejo de niños de Esplugues son:

  • Aprendizaje de la ciudadanía por parte de los niños.
  • Generación de propuestas en relación a un centro de interés y una demanda propuesta por la presidenta del Consejo de Niños y Alcaldesa de la ciudad.

Aprendizaje y Servicio – APS

El aprendizaje y Servicio es una propuesta educativa que se basa en el aprendizaje y la acción mediante un Servicio a la comunidad. De este modo, desde el entorno educativo se generan proyectos que permiten aplicar los conocimientos a la vez que intervenir sobre las necesidades del entorno

Ejemplo:

Jóvenes Solidarios

Jóvenes Solidarios impulsado por la Fundación Fútbol Club Barcelona, dirigido a chicos y chicas de 15 a 17 años pretende mostrar, principalmente, a la juventud la importancia del esfuerzo como valor vital para el desarrollo personal, colectivo y social, así como otros conceptos como la pertinencia a una comunidad, la solidaridad, el valor del grupo, la consciencia de poder hacer algo y la recompensa emocional.

El Proyecto, articulado en base al valor del esfuerzo y a la solidaridad, tiene como objetivo enseñar a los jóvenes a llevar a cabo un proyecto solidario que mediante la acción colectiva, permita dar respuestas a las necesidades de la comunidad local, de tal manera que como resultado del proceso se obtenga el apoderamiento de los jóvenes como sujetos activos y el reconocimiento de estos, por parte de la comunidad local.

Desde la Fundación Pere Tarrés hemos diseñado, coordinado, implementado y evaluado los talleres pedagógicos en el marco del proyecto, así como colaborado en la elaboración de seminarios dirigidos a los centros educativos y en los actos institucionales del proyecto.

 

PDC

El impulso de los procesos de desarrollo comunitario (PDC) es una acción de gobierno iniciada al 1997, como estrategia de intervención social y territorial que mediante la implicación, capacitación y participación de las personas busca la generación de respuestas comunitarias a las necesidades sociales del barrio con el objetivo de mejorar la calidad de vida del conjunto de la población.

Los planes de desarrollo comunitario son dinámicos y se adaptan y reinventan en la realidad social y en la coyuntura de los diferentes momentos. Algunos proyectos de relevancia debido a la actual realidad de los barrios, son aquellos cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cohesión social en los barrios mediante acciones preventivas que fomentan la inserción y la promoción de las personas fortaleciendo y restableciendo los vínculos sociales y comunitarios.

En este sentido, proyectos destacables son los espacios de crianza compartida donde padres y madres comparten con otros sus experiencias y estrategias parentales, espacios intergeneracionales de juego y de trabajos en los huertos entre pequeños y mayores, proyectos que fomentan la identidad de barrio, mesas interculturales donde se comparten percepciones, diferencias y parecidos entre culturas del barrio, etc

Ejemplo:

Gestión y coordinación de los Planes de Desarrollo Comunitario de vivienda social

Desde el ámbito de Programas Socieducativos de la Fundación Pere Tarrés hemos coordinado y gestionado los planes de desarrollo comunitario de la DGACC del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat. El trabajo desarrollado ha ido dirigido a:

  • Promover actuaciones estratégicas e integrales que prioricen la debilitación de los factores estructurales que generan procesos de exclusión social.
  • Impulsar actuaciones preventivas y de inclusión social desde una óptica comunitaria y territorial para reforzar las redes familiares, sociales y comunitarias, para reforzar la cohesión social.     Facilitar la creación del trabajo en red, integrado, transversal y cercano al territorio entre todos los agentes públicos, privados y del tercer sector social.
  • Diseñar procesos e instrumentos participativos para garantizar una fuerte implicación ciudadana en la configuración de las actuaciones inclusivas.


© Fundación Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto

Síguenos:

Facebook Fundació Pere Tarrés Twitter Fundació Pere Tarrés Youtube Fundació Pere Tarrés Flickr Fundació Pere Tarrés RSS Fundació Pere Tarrés Linkedin Fundació Pere Tarrés Slideshare Fundació Pere Tarrés Blog Fundació Pere Tarrés Instagram Fundació Pere Tarrés



Fundación Pere Tarrés | Numància 149 - 151 | 08029 | Tel. 93 430 16 06 | Fax 93 419 62 68 | fundacio@peretarres.org