La Facultad Pere Tarrés-URL distingue los mejores expedientes de los Grados en Educación Social y Trabajo Social

Comparte la noticia

06.09.16

La Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL ha entregado esta mañana las distinciones a la excelencia académica a Laia Cunill, mejor expediente del Grado en Trabajo Social, y a Jordi da Silva, mejor expediente del Grado en Educación Social. Además del reconocimiento académico, la distinción incluye una beca para poder cursar una formación de Máster o Postgrado en la Facultad Pere Tarrés-URL.

El acto de entrega ha tenido lugar en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL, y aparte del decano de la Facultad, Paco López, también han querido acompañar a los galardonados, la Vicedecana de Ordenación Académica, Genoveva Rosa, la Directora del Grado en Educación Social, Gisela Riberas y la Directora del Grado en Trabajo Social, Carmen Fernández.

Los galardonados

Laia Cunill, 21 años, graduada en Trabajo Social de la promoción 2015-16, ha recibido el diploma que acredita su excelencia académica en esta formación. Desde siempre había tenido claro que quería hacer algo relacionado con el ámbito social, aunque no sabía que existía la profesión de Trabajo Social. Fue a través de una amiga que sí conocía la profesión y el ámbito del Trabajo Social por cuestiones familiares que llegar y una vez descubierta tuvo clarísimo que era lo que se quería dedicar. Este año, gracias a la beca por haber obtenido el mejor expediente, comenzará el Master en Desarrollo, Cooperación y Acción Comunitaria en la Facultad Pere Tarrés-URL. Entre sus planes de futuro cabe la posibilidad de ir a trabajar a Alemania, donde ya está buscando un trabajo que le permita conocer cómo es el sistema de servicios sociales alemán.

Jordi da Silva, 29 años, graduado en Educación Social de la promoción 2015-16, ha recibido el diploma que reconoce su excelencia académica en esta titulación. Estudió Educación Infantil y trabajó unos meses como dinamizador sociocultural con niños. Allí, una compañera de trabajo le habló de la Educación Social y le insistió en estudiar esta profesión. Por curiosidad, investigar y leer de qué iba y decidió matricularse. Este año también seguirá estudiando en la Facultad Pere Tarrés-URL el Master Modelos y Estrategias de Acción Social y Educativa en la Infancia y la Adolescencia. Compaginará los estudios con el trabajo de educador social en el Centro Socioeducativo Albert Espelt, federado a la Fundación Pere Tarrés. De hecho, le gustaría hacer el proyecto de fin de máster del centro socioeducativo donde trabaja.

Premio a la excelencia

Un premio que reconoce el mejor expediente académico podría sonar, en un primer momento, un contrasentido en una Facultad de Educación Social y Trabajo Social. Y es que el ejercicio de la acción social requiere más de la capacidad de la persona para saber actuar sobre la realidad, mientras reflexiona sobre la misma, que de una memorística excelente de los conocimientos. Pero como afirma el decano de la Facultad, Paco López durante los 4 años de grado los premiados han mostrado muchas cosas más que capacidad de estudio, como la excelente puesta en práctica del conocimiento y la conexión con la realidad social y añade que a pesar de que en la Facultad Pere Tarrés se trabaje más por competencias que por un buen expediente, el premio es un aval para los dos alumnos que han obtenido la distinción .

Premis Excel·lència Facultat Pere Tarrés-URL

Las prácticas externas, un aprendizaje clave para los profesionales de la acción social

Las prácticas externas son un elemento clave en la formación que realiza la Facultat Pere Tarrés debido a la dimensión práctica que tienen estas dos profesiones. En total, unos 600 alumnos cursan los dos grados de Educación Social y Trabajo Social. Al final de su formación, estos alumnos podrán ganarse la vida promoviendo el cambio, el desarrollo social y el empoderamiento de las personas  aplicando los principios de justicia social, derechos humanos y respeto a la diversidad.

La Educación Social y el Trabajo Social son dos profesiones con altos niveles de inserción laboral. Así lo constató el  6º. Estudio sobre la Inserción Laboral que ha realizado Fundación Pere Tarrés donde se recoge que un 86% de los alumnos que finalizaron sus estudios en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés - Universidad Ramon Llull durante el curso 2014 hasta 2015 ya se han incorporado al mercado laboral.

La Facultat Pere Tarrés da continuidad a la escuela de asistentes sociales creada en 1932 que fue la primera escuela de Trabajo Social del Estado español. Más de 80 años después, la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés - Universidad Ramon Llull se haya convertido en el primer centro del Sistema Universitario Catalán en obtener la certificación del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).