Un estudio permite identificar los perfiles más habituales de personas cuidadoras no profesionales

Comparte la noticia

25.03.20

El Departamento de Formación, Consultoría y Estudios de la Fundación Pere Tarrés ha presentado los primeros resultados del estudio 'Personas cuidadoras no profesionales: Evaluación de la calidad de vida, perfiles prevalentes y nuevas Situaciones' que ha permitido identificar tanto los perfiles más habituales de cuidadores no profesionales como los perfiles emergentes. La escala de evaluación de calidad de vida diseñada ha medido el estado de este colectivo y ha permitido identificar posibles acciones formativas para mejorar sus vidas y las de las personas que cuidan.

El estudio se ha basado en una muestra de 214 encuestas y 21 entrevistas, y los datos muestran que un 78% de las cuidadoras no profesionales no cuenta con ningún servicio o prestación. Un 62% tiene la percepción de estar cansada, un 56% tiene miedo del futuro y 8 de cada 10 no se sienten libres para organizar su propia vida. Un 79% considera que no dispone de suficiente tiempo libre para ella misma y un 77% cree que no dedica suficiente tiempo a realizar actividades de ocio fuera del espacio del hogar. Asimismo, a un 59% le gustaría poder dedicar más tiempo a otros miembros de la familia.

En términos económicos, el 62% de las encuestadas considera que, en estos momentos, sus ingresos no son suficientes para poder ahorrar. Por otra parte, en cuanto al perfil imperante de cuidador no profesional, destaca que 8 de cada 10 son mujeres y que el 52% de estas tienen entre 45 y 64 años. Asimismo, el 60,4% de las mujeres cuidadoras se consideran las máximas responsables del cuidado de la persona en situación de dependencia. En comparación con los hombres, las mujeres cuidadoras tienen peor percepción de su calidad de vida en 5 de las 7 dimensiones analizadas.

Acompañamiento en el diseño de las políticas públicas

El aumento sostenido durante los últimos años de la población con necesidades de cuidado, especialmente derivadas de los estados de dependencia, ha llevado al Departamento de Consultoría y Estudios a poner el foco sobre la calidad de vida de las personas que cuidan de forma no profesional a otros. Desde la Fundación Pere Tarrés se lleva años trabajando desde la formación, la investigación y el acompañamiento en el diseño de las políticas públicas sobre la calidad de vida de las personas dependientes y del resto de familiares.