Más de 7.500 beneficiarios de la actividad de la Fundación Pere Tarrés en el Maresme

17.05.18

7.599 personas del Maresme se benefician de la actividad de la Fundación Pere Tarrés en la comarca. La Fundació desarrolla en el Maresme una buena parte de la acción social que lleva a cabo a través de diferentes proyectos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en diferentes municipios.

Los proyectos desarrollados por la Fundació Pere Tarrés abarcan todos los ciclos de vida de la persona, desde la infancia a la gente mayor, a través del acompañamiento en centros de ocio, centros abiertos, servicios de dinamización juvenil y de los hogares de ancianos, etc. Además, también promueve la acción y mediación comunitaria en varios municipios, a través de los que se fomenta la cohesión social y la gestión alternativa de conflictos y cultura de paz.

Los proyectos de la Fundació Pere Tarrés dirigidos a la infancia son diversos en el Maresme. En la actualidad, gestiona diferentes centros socioeducativos para atender la infancia vulnerable de los municipios de Pineda de Mar, de Pla d'en Boet y Rocafonda de Mataró y el Casal Abierto de Sant Pau en la misma localidad. Entre otros, estos centros ofrecen programas de orientación educativa para familias con el ánimo de orientar, reforzar y darles las herramientas para ejercer su papel educativo.

Otra iniciativa que lleva a cabo la Fundació Pere Tarrés es la colaboración con más de 30 centros educativos para realizar talleres de refuerzo escolar con el objetivo de acompañar al alumnado más desfavorecido a la hora de adquirir hábitos y técnicas de estudio.

En las poblaciones de Arenys de Mar, Canet y Tordera, la Fundación trabaja junto con 3 guarderías para ayudar al desarrollo de los niños de 0 a 3 años en sus capacidades sensoriales, motrices, emocionales, etc.

La misión de la Fundación Pere Tarrés es transmitir valores de manera lúdica, es por eso que el Movimiento de Centros de Esplais Cristianos Catalanes (MCECC) de la Fundación Pere Tarrés coordina 7 centros de esparcimiento diferentes en toda la comarca del Maresme , en las poblaciones de Teià, Mataró, Premià de Mar, El Masnou, Vilassar de Dalt y Argentona.

Otra de las actividades que la Fundació Pere Tarrés desempeña son los centros de verano, donde se trabaja la diversión, la participación en juegos, la integración en el grupo y la educación en valores. Este verano de 2018, se están gestionando 6 centros de verano en la comarca del Maresme: dos en la población de Mataró con más de 150 usuarios, uno en Malgrat, uno en Tordera, uno en St. Pol de Mar y uno en St. Cebrià de Vallalta. Además de las colonias y casales que se organizan con los centros de esparcimiento, también se llevan a cabo otras actividades sociales, como los 4 centros sociales para niños de los centros abiertos municipales del Maresme que se realizaron el verano de 2017.

La Fundación Pere Tarrés también cuenta con dos casas de colonias en el Maresme, la Conreria en Tiana y Alfar en Dosrius. Estas casas son utilizadas por "caus", centros de esplai y escuelas para realizar actividades educativas durante todo el año, y especialmente en verano para organizar colonias.

La Fundació Pere Tarrés también desarrolla proyectos dirigidos a la gente joven, como los servicios juveniles de orientación y asesoramiento que fomentan la participación y la relación con la comunidad en el tiempo de ocio. Otra iniciativa para crear sentimiento de comunidad entre los jóvenes son los patios abiertos, los cuales ofrecen actividades no dirigidas, sobre todo deportivas.

Los centros de recreo no se dedican únicamente en los niños, sino que también tratan de ayudar al desarrollo humano de los jóvenes. Los centros de ocio del MCECC intervienen educativamente para ayudar a vivir una experiencia a través de la promoción de la educación en el ocio, la potencialización del asociacionismo juvenil, la conciencia de pertenecer a un movimiento catalán y la transformación de nuestro entorno desde la propia acción y a partir del compromiso y la responsabilidad.

La Fundació Pere Tarrés también dispone de proyectos dirigidos a la gente mayor del Maresme, como los centros de personas mayores de Mataró, que ofrecen un espacio de relación, encuentro e intercambio, donde se promueve el civismo, las relaciones personales e intergeneracionales.

Los proyectos sociales que ejerce la Fundació Pere Tarrés no están dedicados exclusivamente a un colectivo, sino que también están dirigidos a la acción y mediación comunitaria. Un buen ejemplo es el Servicio de Mediación Comunitaria de Sant Andreu de Llavaneres, que se dedica a la sensibilización y la prevención respecto a conflictos en el espacio público. En esta línea también encontramos el Servicio de Prevención Comunitaria de Arenys de Munt, el cual dinamiza todas las actividades destinadas a promover la igualdad de género y las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.