Poner la comunidad y el barrio en el centro de las políticas públicas, clave para minimizar la exclusión social

Comparte la noticia

10.05.17

Reflexionar sobre la aproximación multidisciplinar a los contextos de intervención social y comunitaria fue el objetivo de la mesa redonda que se realizó el pasado jueves en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL, en el marco de la presentación del libro Pedagogía social comunitaria y exclusión social , una obra con aportaciones de diferentes autores que ha sido coordinado por Dra. Txus Morata, profesora de la misma Facultad Pere Tarrés.

La presentación del libro fue a cargo del director general de la Fundación Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, que destacó que el libro contempla reflexiones desde diversas perspectivas, pero todas con un mismo fin, el bienestar de las personas fruto de una convicción por su dignidad
La coordinadora del libro, la Dra. Txus Morata, explicó que esta obra aborda diferentes áreas: pedagogía, sociología o el derecho. Morata comentó que con esta publicación se pretende aportar reflexiones orientadas a la mejora de las políticas públicas, destacando la importancia de la comunidad en los procesos de reinserción .

La importancia de la comunidad

La mesa redonda posterior moderada por el decano de la Facultad Pere Tarrés, Joan-Andreu Rocha, contó con la presencia de Ricard Gomà, antiguo concejal de Acción Social y Ciudadanía de Barcelona entre 2007 y 2011; Esther Giménez-Salinas, directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la Facultad Pere Tarrés, y la misma Dra. Txus Morata que, además, dirige el Grupo de Investigación Innovación y Análisis Social.

En sus intervenciones, Ricard Gomà destacó la importancia de la proximidad en las intervenciones de acción social, por eso es básico situar las comunidades y los barrios en el centro de las políticas públicas, deben ser protagonistas añadió.

Ricard Gomà también clasificó los riesgos de exclusión a partir de 3 realidades actuales:

• Las pobrezas clásicas, que no se erradicaron en épocas de bonanza y se han agravado durante la crisis económica.
  • Nuevas fragilidades, consecuencia de los cambios en la estructura social, como es el caso de la soledad de los ancianos o de las familias monoparentales.
  • Resurgimiento de privaciones materiales básicas como la pobreza energética, la precariedad de la vivienda o la malnutrición.

Por su parte, Txus Morata propuso cuatro puntos que toda política pública debería respetar:

• Fomentar la participación, la interculturalidad y la intergeneracionalidad. Y recordó que toda la ciudad y comunidad educa a nuestros niños, se debe hacer responsable. En este sentido citó experiencias como aprendizaje servicio, caminos escolares, ocio alternativo para jóvenes.

• Permitir la accesibilidad a los recursos comunitarios.
  • Dar acceso a la cultura, hacer que la cultura sea más participativa y democrática.
  • Incentivar una sociedad más sostenible e inclusiva.

Siguiendo el hilo de la intervención de Ricard Gomà, la profesora Txus Morata expuso que se deben recuperar los barrios porque es donde están y donde hacen vida las personas.
Y finalmente, la directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la Facultad Pere Tarrés, la Dra. Esther Giménez-Salinas, hizo hincapié en la actualización de las políticas públicas que   no pueden ser las de hacen 20 años . Giménez-Salinas se preguntó si era posible una sociedad sin castigo, si la sociedad está dispuesta a no centrarse en el castigo sino en la reparación del daño.

La mesa redonda finalizaba con una afirmación contundente de Ricard Gomà, no hay buenas políticas sin valores, pero no podemos hacer buenas políticas sólo con valores .