La Fundación Pere Tarrés pone en marcha su primer curso para monitores de ocio en Mallorca

Comparte la noticia

16.12.20

Esta semana ha arrancado en la localidad malloquina de Porreres el primer curso de monitores y monitoras de ocio de la Fundación Pere Tarrés en las Islas Baleares. Hasta el próximo 5 de enero, 19 jóvenes aprenderán aspectos relacionados con la pedagogía, la educación en valores, la atención a la diversidad o la educación por la salud, entre otros, y obtendrán el título que los acreditará para ejercer como monitores y monitoras en actividades de ocio infantil y juvenil.

El pasado sábado 12 de diciembre tuvo lugar la primera jornada del curso, organizado por el ayuntamiento de la localidad y bajo la gestión de la Fundación Pere Tarrés. Las clases se llevan a cabo en el aula de la calle del Callo de Porreres (c/ del Callo, n.º 3) y se hacen en formato semi-intensivo entre los días 12 de diciembre y 5 de enero.

Participan un total de 19 inscritos, cada uno de los cuales sumará 150 horas teóricas, además de las 160 horas de prácticas en actividades de ocio. Los docentes Andreu Barnes, Laura Velilla y Estefania Gómez (esta última es la tutora del grupo) imparten las diversas sesiones del curso, que los servirá para obtener el título de Monitor/a de actividades de ocio infantil y juvenil, certificado por el Consejo Insular de Mallorca.

Un proyecto que cubre una necesidad

La iniciativa surge de la voluntad de dos partes: la de 5 jóvenes de 18 años que echan de menos actividades de ocio para los niños del pueblo y la de los antiguos monitores de ocio del extinguido esplai que había en Porreres y que acabó cerrando. Los que eran los monitores hoy son padres y madres que quieren que sus hijos/se tengan la oportunidad de disfrutar del ocio. Así pues, los jóvenes se han decidido a montar un esplai y se han puesto en contacto con la Fundación Pere Tarrés para que les asesore y les indique qué pasos tienen que seguir para sacarlo adelante, una de las cuales era formarse como monitores Y monitoras.

La Fundación Pere Tarrés gestiona cerca de 200 centros de esplai, que acogen unos 25.000 niños, adolescentes y jóvenes, y cuenta con la colaboración de de unos 4.500 monitores y monitoras. La entidad lleva más de 60 años siente referencia en la promoción de la educación en el ocio de niños y jóvenes en Cataluña. La presencia de la Fundación Pere Tarrés en Mallorca se inició el 2016 para impulsar, promover y revitalizar la acción educativa de los 18 grupos de esplai en la isla, federados al Grupos de Esplai de Mallorca (GDEM). El impacto educativo y social de los proyectos y actividades que la Fundación Pere Tarrés realiza en Mallorca llega actualmente a unas 2.400 personas con el apoyo de 26 trabajadoras y trabajadores y 432 monitoras y monitores de los grupos de esparcimiento, que de forma voluntaria acompañan a niños y jóvenes cada fin de semana.