Necesidades bucodentales de la infancia en situación vulnerable

16.11.17

Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud posible y servicios para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación de la salud, tal y como reconoce la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 24, que se celebra cada año el 20 de noviembre. En este contexto, la Fundación Pere Tarrés ha presentado el informe Necesidades bucodentales de la infancia en situación vulnerable que recoge las conclusiones de un proyecto piloto trabajado en tres centros socioeducativos para conocer su estado de salud bucodental.

Puede descargarse el informe completo (en catalán) aquí: "Necesidades bucodentales de la infancia en situación vulnerable"

La importancia de una buena salud dental es necesaria para que las afecciones más comunes son dolorosas y molestas para los niños que se traducen en dolor, malestar, dificultades para comer e impacto en su autoestima y relaciones sociales. En los casos más graves, hay niños que comen de manera limitada para no tener dolor. Además, las caries que no se tratan amplían su incidencia consumiendo los dientes afectados e incluso extendiéndose a otras piezas, pudiendo verse afectada la capacidad de masticar y deglutir. La falta de dientes o su corrosión también afectan una correcta pronunciación de las palabras.

La salud bucodental infantil en Cataluña

De hecho, la caries es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y tiene un considerable impacto en la vida de las personas, especialmente en los grupos de población más jóvenes y en aquellos con más dificultades económicas. En Cataluña, un 50% de la población infantil tiene caries, según datos de la Generalitat. Si bien el sistema público de salud de nuestro país garantiza ampliamente el tratamiento de las afecciones de la población, así como la financiación de los medicamentos que deben adquirir los pacientes, esta cobertura sanitaria no es igualitaria en todos los campos médicos y de salud.

La atención a la salud bucodental de la infancia está contemplada en diferentes leyes y normativas. Fernando Prado, coordinador de campañas sociales de la Fundación Pere Tarrés: "El sistema de salud público asegura y prevé, en la población infantil, las visitas médicas al odontólogo, la extracción de dientes con afecciones y las obturaciones, y otros tratamientos en dientes permanentes ". Ahora bien, esta cobertura pública deviene insuficiente y crea una situación de agravio en una población que requiere políticas de inclusión, como es el colectivo de infancia socialmente vulnerable que atiende la Fundación Pere Tarrés en centros socioeducativos. Prat ha manifestado que: "Parte de la población no es consciente de que los menores de 15 años tienen cubiertos tratamientos bucodentales a los dientes definitivos ya que cree erróneamente que el sistema público de salud sólo cubre las extracciones dentales".

Centros educativos participantes en el estudio piloto

Ante la preocupación reiterada que manifestaban los equipos de educadores sociales y trabajadores sociales por los problemas de salud bucodental de los niños y niñas de los centros socioeducativos que coordina, la Fundación Pere Tarrés inició a finales de 2016 un proyecto piloto en tres centros, Fundació Mans a les Mans, Fundació Social del Raval y Centre Socioeducatiu Poble-sec, con la colaboración de un equipo de odontólogos de ADE.

Se ha hecho un diagnóstico en estos centros que atienden a niños de entre 3 y 12 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica a los barrios de la Marina del Puerto, del Raval y del Poble-Sec de Barcelona. Los tres barrios tienen un índice de renta familiar por debajo de la media de la ciudad y un paro registrado de 2 a 3 puntos superiores a la media de Barcelona. Fernando Prat ha recordado el informe "La Salud en Barcelona" de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que refleja como los barrios con indicadores socioeconómicos más desfavorables presentan peores resultados de salud.

Resultados del diagnóstico con los niños

El diagnóstico realizado a 139 niños concluye que el 66% presentan afecciones que requieren tratamiento (caries, endodoncias y otras afecciones) y que los niños con caries tienen afectadas una media de 3,8 dientes. Además, el piloto constató que los niños que no se cepillan los dientes tienen caries en un 100% de los casos y que un 65,2% de los niños no ha hecho nunca una visita al dentista.

El gasto total para tratar los niños de los 3 centros socioeducativos diagnosticados se sitúa en torno a los 7.500 €, con un coste medio de 82,42 € por niño. Son tratamientos que las familias no pueden asumir económicamente y, en consecuencia, las afecciones de los niños no quedarán resueltas. Prat ha afirmado que: "Esta situación se ve agravada por la falta de personal e instrumental por parte de algunos c entras de salud de atención primaria ". Prat también ha advertido que "en la mayoría de los casos, si no se trata a tiempo no sólo afectan a su salud actual, sino que también pueden tener un impacto en el ámbito social y emocional".

En este sentido, Albert Riu, secretario técnico de la Red de Centros Socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés, Albert Riu explicó que: "La mala salud bucodental se convierte en un elemento más de exclusión social para los niños que la padecen ya que además de comprometer su salud, los hace sentir diferentes ". Riu ha expuesto las consecuencias para los niños con problemas de salud bucodental se refieren a: "dolor y molestias, dificultades para comer, dificultades de dicción que afectan a su rendimiento escolar, impacto en su autoestima y relaciones sociales". Para atender estos problemas, Riu remarcó que es necesario un enfoque comunitario y una colaboración mayor y más estrecha entre los profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y la atención social y comunitaria.

"Detrás de cada número que hemos presentado hay un niño y una familia con nombres y apellidos" explicó Nieves Cerdà, responsable del centro socioeducativo Fundación Manos a las Manos, uno de los tres centros adherido a la Red de Centros Socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés que ha participado en el estudio piloto en el que se basa el informe. Cerdá ha expuesto que las familias del barrio con las que trabaja no disponen, por motivos socioeconómicos y culturales, de igualdad de oportunidades y que muchas de ellas viven en el umbral de la pobreza. "Para una familia pagar el coste del tratamiento bucodental de su hijo o hija puede suponer el mismo importe que vale la leche que beben durante un mes", afirmó Cerdà para ejemplificar la situación de muchas de las familias.

Acciones y retos

"La promoción y el bienestar integral de los niños y jóvenes, a través de la realización de actividades de educación en el tiempo libre es, desde hace 60 años, la misión de la Fundación Pere Tarrés" explicó Rafael Ruiz de Gauna, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Pere Tarrés. Por este motivo, Ruiz de Gauna ha explicado los retos y acciones de la Fundación Pere Tarrés ante los resultados del estudio piloto.

1. Acción educativa. La Fundación Pere Tarrés reforzará las herramientas y espacios habilitados para la educación en higiene y salud dental de los niños y las familias dentro y fuera de los centros socioeducativos.

2. Acción médica. La Fundación Pere Tarrés ampliará la acción médica de los tres centros que han participado en el plan piloto hasta los 23 centros que componen. La proyección de ampliarlo supondrá un presupuesto cercano 60.000 €. para poder revisar y tratar más de 1.000 niños.

Desde la Fundación Pere Tarrés se tiene conocimiento de la existencia de iniciativas de diferentes administraciones públicas como es el caso de la Estrategia de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC) presentada por la Generalitat en mayo de 2017, que prevé la creación de una comisión técnica sobre salud bucodental en la atención primaria para unificar y asegurar una cartera básica de servicios "o el proyecto Bus de los dientes presentado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que quiere habilitar un punto móvil de atención a la salud dental para facilitar el acceso a niños de entornos socialmente vulnerables. A pesar de esta voluntad política, desde la Fundación Pere Tarrés plantea que sean efectivamente implantadas y tengan incidencia real.

3. Acción de incidencia social. "Desde la Fundación Pere Tarrés instamos a las Administraciones Públicas del país a garantizar la salud bucodental de los niños en situación de vulnerabilidad a través de una serie de iniciativas y acuerdos" explicó Ruiz de Gauna.

Las iniciativas y acuerdos se detallan en:

• La cobertura pública de salud de los tratamientos para las afecciones en los dientes temporales de los niños, y la comunicación efectiva a la población estas medidas tomadas, por lo que hagan uso.
  • El impulso de acciones que aseguren que cada niño del país hace una visita odontológica menos una vez al año, acercando los expertos en odontología en el entorno de los niños en el caso de familias que puedan tener dificultades para acceder a él.
  • El establecimiento de políticas eficientes educativas en materia de salud dental que conciencien las familias de la necesidad de mantener un buen estado de salud, todo dotándolas de herramientas para hacerlo.
  • Implantación de otras políticas que faciliten el acceso de la población a los utensilios necesarios para el mantenimiento de una buena salud dental, tales como la reducción del impuesto sobre el valor añadido de cepillos y pastas de dientes, que actualmente es del 21%.

4. Sensibilización y captación de fondos. Con el objetivo de poder asumir el conjunto de tratamientos, presentes y futuros, correspondientes al eje de acción médica de este proyecto en salud dental de la Red de Centros Socioeducativos, así como las acciones educativas, la Fundación Pere Tarrés inicia una campaña de captación de fondos.

Informe necessitats bucodentals de la infància en situació vulnerable