Expertos y profesionales debaten sobre la ética, experiencias y modelos actuales en la cura de las personas

Comparte la noticia

21.03.18

Unas 230 personas se dieron cita ayer en la Sala del Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona para debatir sobre los nuevos modelos y tendencias y la ética en el cuidado de los mayores. Representantes de instituciones públicas, privadas, de instituciones y residencias de mayores se reunieron en un acto que acogió dos conferencias sobre la materia y una mesa redonda de expertos durante una jornada organizada por la Fundació Pere Tarrés y la Fundació Agrupació, bajo el título: “Modelos y tendencias en el cuidado de los mayores”.

Tras la inauguración, que corrió a cargo del Sr. Josep Oriol Pujol, director general de la Fundació Pere Tarrés; el Sr. Josep Muñoz, gerente del Área de Benestar Social de la Diputació y del Dr. Miquel Vilardell, patrón de la Fundació Agrupació, tomó la palabra la Dra. Begoña Roman, profesora de la Facultat de Filosofía de la UB y presidenta del comité de ética de Serveis Socials de Catalunya. Bajo el título “La ética del cuidado: el reto de la transformación de la atención”, Roman explicó la evolución del modelo de cuidado desde una visión pasiva del atendido hasta la situación presente en la que la persona debe siempre ser el centro de la atención. Estos cuidados no pueden depender de la empatía del cuidador y exigen una cultura y una educación colectivas, que den sentido de pertenencia al que los da.

Con el aumento de la esperanza de vida, cada vez más personas necesitarán cuidados y aumentan los retos. Estos van desde la necesaria flexibilidad de unas sociedades moralmente plurales, en las que la noción de calidad de vida es diversa, hasta el empleo de las máquinas en estos cuidados y el modelo de sociedad y cultura que perseguimos, con la lucha imparable contra el envejecimiento como telón de fondo.

Tras la pausa-café, 5 expertos debatieron en una mesa redonda en la que expusieron  diversas “Experiencias y modelos en el cuidado de las personas”.

Desde Sostre Cívic, el Sr. Josep Mª Ricart explicó el modelo de convivencia cooperativo para mayores para el que trabaja y que se plasma en apartamentos de unos 50m, con espacios comunitarios.

La Sra. Mariona Rustullet, como directora técnica y de operaciones de Sumar, empresa pública especializada en residencias y centros de día, aportó la experiencia innovadora de estos servicios públicos, con centros por toda Catalunya.

Por su parte, la Sra. Carmen Borreguero, técnica del Ajuntament de Barcelona, expuso el programa para los más vulnerables del distrito de Horta-Guinardó, intervención a la que le siguieron las exposiciones del Sr. Josep de Martí, director de Inforesidencias.com y el Dr. Antoni Salvà, director de la Fundació Salut i Envelliment. Estos dos últimos llevaron la mirada hacia Europa para concluir que no existe un modelo único, aunque sí se vislumbra una filosofía única más humanista y centrada en la persona.
El mejor modelo de cuidados debe tender a que uno se sienta como en casa, debe ser flexible y cubrir todas las necesidades de atención y salud necesarias y que, a menudo, son complejas.
La propia comunidad y las instituciones deben coordinarse para asegurar la sostenibilidad y solvencia de un sistema de protección social insuficiente en nuestro país. Esta mesa de debate fue moderada por el Sr. Rafael Ruiz, director de Relaciones Institucionales, Formación y Consultoría de Fundació Pere Tarrés.

Sobre esta última cuestión trató la conferencia de clausura a cargo del Dr. Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y director del Centre de Recerca en Economía y Salud de la UPF. López Casasnovas señaló la distancia entre el discurso macroeconómico imperante y la realidad social para defender un modelo en el que el particular pueda financiarse los pequeños cuidados recurrentes y la comunidad sea la que garantice los grandes desafíos (enfermedades y grandes dependencias) mediante la mutualización.

La directora de la Fundació Agrupació, la Sra. Imma Playà, fue la encargada de dar paso a la citada conferencia, dando por clausurada la jornada.