La Fundación Pere Tarrés arranca su campaña anual de recogida de juguetes para niños y niñas en situación de vulnerabilidad

26.11.20

Se acercan las fiestas de Navidad, y un año más, la Fundación Pere Tarrés inicia estos días su campaña anual de recogida de juguetes para niños y niñas en situación de vulnerabilidad que asisten cada día a los centros socioeducativos adheridos a la entidad. Una campaña que este año llega en un contexto inédito de crisis económica y social que ha aumentado aún más las necesidades de las familias que ya se encontraban con más dificultades.

La red de centros socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés reúne 30 centros socioeducativos adheridos y aparte la Fundación gestiona una quincena de centros abiertos de titularidad municipal. En todos ellos, los educadores y voluntarios atienden las necesidades no sólo educativas sino sobre todo afectivas, sanitarias, alimentarias y de desarrollo de los niños y niñas que asisten cada tarde.

En total, en los diferentes centros acompañan más de 3.000 niños en riesgo de exclusión social cada día, y la crisis social generada por la Covid-19 ha precarizado aún más las condiciones de vida de estos niños y sus familias. Muchos padres y madres han perdido sus fuentes de ingresos o han visto como empeoraban sus condiciones laborales, lo que ha generado problemas para conseguir recursos para cubrir necesidades tan básicas como la higiene, la alimentación o la educación de los niños. Una muestra de ello es que las listas de espera para acceder a los centros socioeducativos se ha disparado este año. Un ejemplo: este año, 177 niños y adolescentes están esperando para poder obtener plaza en los dos centros propios que la Fundación Pere Tarrés tiene en Barcelona, los Centros Socioeducativos Poblenou y Poble-sec. Un incremento del 75% respecto al curso pasado.

Muchas de estas familias, que como se ha dicho no tienen algunas de sus necesidades básicas cubiertas, no tienen recursos tampoco para comprar juguetes para Navidad o Reyes. Es por ello que la Fundación Pere Tarrés, consciente de que jugar e ilusionarse con las tradiciones navideñas forma parte del desarrollo psicosocial del niño, pone en marcha cada año una campaña de recogida de juguetes, que es posible gracias a la colaboración de decenas de empresas y particulares.

Este año las aportaciones se pueden efectuar de diferentes maneras: por un lado, las empresas, entidades o particulares pueden apadrinar una de las Cartas a los Reyes Magos que han preparado cada uno de los centros con las demandas de juguetes y material escolar que necesitan. Las cartas han sido escritas por los niños y niñas de estos centros socioeducativos con la ayuda de los educadores y educadoras. El acompañamiento de los educadores y educadoras, que conocen a las familias y sus circunstancias, es una garantía de que los juguetes y los materiales que se piden en las cartas tendrán una perspectiva educativa y ayudarán al crecimiento del niño en sintonía con el acompañamiento que durante todo el año se les hace a estos niños y familias de manera continuada. Un paje real llevará los juguetes a los niños de ese centro. Por otra parte, también se puede hacer una aportación libre de juguetes y/o material escolar para los diferentes equipamientos de la Fundación Pere Tarrés.

Donativos a través de la compra en Abacus

Por otra parte, este año la Fundación Pere Tarrés y Abacus Cooperativa ponen en marcha una colaboración mediante la cual desde ahora y hasta el 14 de diciembre la cooperativa de consumo cultural, educativo y de ocio permitirá hacer donativos de 1, 5 y 10 € a través de su web que irán destinados a la campaña de recogida de juguetes de la Fundación Pere Tarrés.

La Fundación Pere Tarrés pone en marcha anualmente esta campaña solidaria, que el año pasado permitió que cerca de 1.200 niños en situación de vulnerabilidad de los diferentes centros educativos adheridos a la Fundación pudieran disfrutar de juguetes en Navidad.

Además, la campaña se suma este año al #GivingTuesday, un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar la solidaridad y que se celebra el próximo 1 de diciembre.

Kits educativos para niños en confinamiento

Ésta, sin embargo, no es la única campaña solidaria que la entidad tiene abierta estos días. En previsión de futuros confinamientos o de cuarentenas para positivos al grupos burbuja de las escuelas, la Fundación Pere Tarrés ha preparado unos kits de material escolar, los CoronaKits, dirigidos a los niños y jóvenes en situación vulnerable que deban quedar aislados en casa y tengan dificultades para seguir el curso docente. Los kits están formados por material de papelería, tales como hojas, lápices o rotuladores. La iniciativa nace con el objetivo de reducir la brecha educativa y social entre estos niños a la hora de acceder al material escolar.

De hecho, gracias a la solidaridad de empresas, entidades y personas a título particular, durante los meses de confinamiento, la Fundación Pere Tarrés pudo dar apoyo económico o en especies a muchas familias que se encuentran en situación de extrema fragilidad, en el marco de la campaña "Ayúdales a crecer". Esto se tradujo en más de 800 equipos informáticos y 450 tarjetas de conectividad, además de material de protección sanitaria, como 2.000 mascarillas, 1.800 guantes y 250 geles higienizantes. Aparte de las cesiones de material en especies, se recaudaron también 48.460 €.