"Formarse para contribuir a hacer un mundo más justo y habitable para todos", Paco López y Lisette Navarro

20.09.19

"Aprender para transformar" es el título del libro coordinado por Paco López y Lisette Navarro, docentes de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés - URL que recoge propuestas prácticas de didáctica de la acción socioeducativa. La obra es el sexto título de la colección, dirigida por la Facultad, que ofrece textos académicos sobre temáticas propias de las profesiones socioeducativas para estudiantes y profesionales en ejercicio.

El libro tiene la voluntad de compartir criterios pedagógicos y actividades formativas para mejorar las competencias de los profesionales del ámbito social. Paco López y Lisette Navarro, docentes de la Facultad, son los coordinadores de la publicación.

Fundación Pere Tarrés. ¿Cuál es el significado del título de libro Aprender para transformar?

Paco López y Lisette Navarro. El título es la síntesis de lo que, creemos, debe ser el proceso formativo a las profesiones sociales y educativas: formarse seriamente y apasionadamente para contribuir a hacer un mundo más justo y habitable para todos. Son, además dos palabras poderosas. Aprender es aceptar la propia fragilidad, la propia imperfección ... y la convicción de que todos podemos reciclar nuestros errores para convertirlos en lecciones que nos mejoren. Transformar implica no conformarse con lo que hay, no resignarse ... es la voluntad de incidir en los mecanismos que generan injusticia, violencia o desigualdad de oportunidades para vivir en plenitud.

Fundación Pere Tarrés. ¿Nos podríais resumir el hilo argumental de libro?

Paco López y Lisette Navarro. El libro dedica los primeros capítulos a propuestas más vinculadas a los aspectos técnicos de la intervención profesional (gestión de situaciones de crisis o cambio, competencias sociales y técnicas de entrevista), para ir luego a ámbitos más relacionados con la perspectiva o la manera de mirar la realidad (la sensibilidad artística, la dimensión comunitaria o la capacidad de análisis que promueven las ciencias sociales) y finaliza con propuestas que conectan con el sentido de la actuación profesional (la dimensión espiritual o el desarrollo de los aspectos éticos de las profesiones).

Fundación Pere Tarrés. ¿A quién va dirigido el libro?

Paco López y Lisette Navarro. La publicación quiere servir de ayuda al profesorado universitario y otros agentes formativos relacionados con la acción social y educativa. Es un libro para personas que viven con intensidad la tarea de ayudar a aprender a otros y que asumen el riesgo de experimentar formas diferentes de hacerlo.

Fundación Pere Tarrés. El libro es un compendio de capítulos escritos por varios autores. ¿Cómo se ha concebido la lectura del libro Aprender para transformar?

Paco López y Lisette Navarro. La obra no está pensada para ser leída de un tirón, sino de forma fragmentada, por episodios enteros o por propuestas prácticas. Más que una guía de recursos didácticos para ser aplicados tal como están descritos, el libro quiere ser un ejercicio de transparencia que puede inspirar a otros formadores. Al fin y al cabo, no es más que una especie de caja de "secretos pedagógicos" que un grupo de profesores de una facultad compartimos por si pueden ayudar a compañeros que se dedican a la formación en ámbitos diversos.

Fundación Pere Tarrés. El título del libro, “Aprender para transformar”, lleva implícita la pegunta que es y cómo debe ser una enseñanza transformador. ¿Cuál es vuestra respuesta a estos interrogantes?

Paco López y Lisette Navarro. Efectivamente. Aunque cuando hablamos de transformar miramos hacia este mundo injustamente repartido, tenemos que empezar cambiando nosotros. Esto afecta, también, a la manera de enseñar o de aprender. En nuestras profesiones es especialmente importante la coherencia entre lo que se aprende y cómo se hace. De hecho, las metodologías formativas y, sobre todo, el tipo de relación educativa que establecemos con nuestros estudiantes y entre nosotros, son espejos que pueden orientar (bien o mal) lo que harán los futuros profesionales con las personas con las que trabajen.

Fundación Pere Tarrés. ¿Cuál es la finalidad de un aprendizaje transformador?

Paco López y Lisette Navarro. El libro recoge las visiones poliédricas del que para los diversos autores significa aprender para convertirse en profesionales capaces de incidir en la realidad social. Desde esta diversidad, sus visiones tienen en común dos cosas: se trata de contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y económicas que están marcando estos inicios del siglo XXI y de hacerlo con el rigor científico y la sensibilidad ética que exige el dedicarse a trabajar con lo más valioso que existe, que es la vida de la gente.