La Fundación Pere Tarrés y la Editorial Claret presentan el libro "Animación de la fe en el tiempo libre educativo"

04.10.18

Los centros de esplai y "caus" son espacios privilegiados donde se educa a los niños y jóvenes en valores, entre los que están la interioridad y la espiritualidad, y pueden favorecer experiencias religiosas. El derecho a la espiritualidad de los niños y niñas está recogido en varios artículos de la convención de los derechos de la infancia de la ONU (1989). Con el objetivo de ofrecer una guía para ayudar a los educadores y educadoras en este proceso, la Fundación Pere Tarrés y la Editorial Claret presentaron ayer el libro Animación de la Fe en el Ocio. Formación para educadores/as en el Tiempo Libre, escrito por Juanjo Fernández.

Durante la presentación, Rafael Ruiz de Gauna, Director de Relaciones Institucionales, Formación, Consultoría y Estudios de la Fundación Pere Tarrés, destacó que "el hecho religioso es un elemento importante en la cohesión social y el crecimiento de las personas" y, por ello, "es importante ofrecer estos espacios de interioridad y contemplación".

Para Mons. Francesc Pardo, Obispo de Girona, este libro "da respuesta a preguntas tan importantes como: ¿Por qué hay que educar en la fe en el tiempo libre educativo? ¿Cómo se puede hacer esta animación de la fe en el tiempo libre educativo?". Mons. Pardo quiso insistir en que "educar la dimensión religiosa o espiritual es educar en valores" y que desde las entidades de carácter religioso "debemos formar jóvenes para que sean acompañantes y animadores de la fe".

Finalmente, Juanjo Fernández, autor del libro, destacó las similitudes entre la figura de Jesús y la de los monitores y monitoras como el sacrificio, el amor a los demás y su entrega. También remarcó que "el bienestar del niño pasa por educar en la interioridad ya que lo contrario sería educarlo en la superficialidad. Y la fe es este regalo extraordinario que tenemos el privilegio de educar". El autor también explicó que el libro sirve "para acercar por primera vez a los niños y niñas episodios de la Biblia, del Evangelio" que se pueden trabajar a través "de actividades, de la eucaristía, la oración, el buen día, canciones, talleres, danzas, excursiones o juegos".

El libro es una propuesta pedagógica donde a través de dibujos, esquemas y textos sencillos a la vez que profundos, se acerca la visión cristiana para descubrir y vivir la fe y ofrece un material de calidad para que los monitores y monitoras trabajen la fe con sus niños y compartan celebraciones comunitarias, el mensaje de amor de Jesús de Nazaret y la educación en los valores cristianos.

Presentació del llibre "Animació de la fe en el lleure"