Más de cién de niños en riesgo de exclusión, en actividades de verano gracias a la Fundació Pere Tarrés y Abacus

28.08.19

La Fundació Pere Tarrés y Abacus cooperativa han recaudado más de 16.500 euros entre el 10 de junio y el 10 de agosto para becar las colonias y los campamentos de verano a 130 niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. La iniciativa “Cap infant sense colònies” tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la educación en el tiempo libre para que no se convierta en un factor de exclusión social entre las familias más vulnerables.

La recaudación ha sido posible gracias al apoyo y participación de las personas socias de consumo y de trabajo de la cooperativa y clientes de 44 establecimientos Abacus repartidos por el territorio catalán y Palma de Mallorca, que han valorado positivamente el enfoque de la campaña “tu solidaridad dará oportunidades” y el valor diferencial de su compra. El resultado de esta iniciativa ha permitido que 116 niños y niñas hayan podido participar en los campamentos de verano y 14 jóvenes hayan podido ir de colonias.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre las dos entidades para fomentar y mejorar el acceso a la educación, desde la justicia social, la equidad, la proximidad en el territorio y la vocación de servicio para paliar las situaciones de desigualdad socioeconómica. Esta acción se suma a la voluntad conjunta de promover la educación desde la creciente colaboración entre las entidades, las familias y las escuelas.

Actividades de verano asequibles para todos

En palabras del director de Abacus Cooperativa, Miquel Àngel Oliva: “Cap infant sense colònies es una oportunidad para que los niños y las niñas puedan gozar del tiempo libre durante el verano y realizar actividades en el marco de su aprendizaje”.

El director de actividades de colonias de la Fundació Pere Tarrés, Juanjo Rizo, destaca: “Que niños en situación vulnerable puedan ir de colonias es muy importante porque de esta manera pueden salir de su contexto habitual y compartir con otros niños y niñas de su edad espacios y vivencias que les hace madurar y crecer. Muchos de estos niños no salen de su barrio o de su pueblo y, por tanto, no pueden acceder a las mismas oportunidades que otros niños”.

Este verano, la Fundació Pere Tarrés, la entidad de ocio y tiempo libre más grande de Cataluña, ha preparado, conjuntamente con sus centros de esplai vinculados, cerca de 650 actividades en las que participarán más de 33.700 niños y jóvenes. El objetivo de las casas de colonias y campamentos de verano es potenciar los hábitos saludables entre los niños y jóvenes. Es decir, incluir prácticas saludables que tengan beneficios para su salud física, mental y emocional. Incidir en estos beneficios permite evitar problemáticas de obesidad infantil, trabajar la sociabilidad del niño a través de la práctica del deporte en equipo y detectar posibles problemas motores o psicosociales durante el desarrollo de las actividades de tiempo libre.