Estudiantes de la Fundación Pere Tarrés dinamizan la Fiesta Mayor del barrio de la Clota

19.07.19

Este fin de semana se celebra la Fiesta Mayor del barrio de la Clota de Barcelona donde se ha implicado el proyecto de un grupo de estudiantes de la Fundación Pere Tarrés. El Gonzalo Cutrina, Jorge Saravia, la Angélica Esperanza Cruz, Montse Noguera y Míriam P. Montroig han podido ver materializado su trabajo final en esta fiesta.

La idea de implicarse en la Fiesta Mayor nace del proyecto final del Certificado de Profesionalidad de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales impartido por la Fundación Pere Tarrés. Para poder realizar este trabajo final buscaban un territorio o barrio donde proyectar una acción de dinamización cultural y, gracias al Gonzalo Cutrina, fueron a parar al barrio de La Clota. Curtina fue quien les recomendó el barrio, ya que tiene muchos conocidos en Horta-Guinardó y pasa horas paseando.

Para poder hacer el análisis previo del barrio, fueron un día de visita. "Nos recibieron en el Centro de Servicios a las Asociaciones-Torre Jussana y concretamente tuvimos la suerte de encontrarnos con su coordinador, Ramón", explica Miriam P. Montroig. Gracias a él se pudieron poner en contacto con la Asociación de vecinos de la Clota y desde la misma entidad les propuso llevar a cabo una parte del proyecto que habían planteado en su trabajo escrito. A raíz de ello decidieron que harían las prácticas de curso con la AVV y Torre Jussana llevando a cabo una pequeña parte de la dinamización de la Fiesta Mayor.

Finalmente su participación se materializó en recuperar el sapo (sapo común) como emblema de la Fiesta Mayor. El sapo es una especie que se ha ido perdiendo pero había sido muy común antiguamente en la balsa de la Torre Jussana, situada dentro del mismo barrio. Alrededor de esta temática también fueron ellos mismos quienes propusieron hacer un taller de máscaras infantil dentro de la programación de la fiesta. "Teníamos la idea de crear una cabeza grande pero era demasiado cara y nos faltaba tiempo, así pues sale la alternativa de crear unas máscaras (con forma de sapo) con material reciclado y que se puedan mojar, para utilizarlas en el correaigua ", comenta Montroig. Este taller se acompañará de juegos gigantes y una charla de Greenpeace. Al mismo tiempo, este grupo de estudiantes, han creado una ruta cultural por la huerta de La Clota, la ruta se hace a través de códigos QR "donde se podrán conocer la historia, anécdotas y paisajes de este barrio". Gracias a la formación impartida por la Fundación Pere Tarrés, este grupo de alumnos han podido materializar el proyecto desarrollado en el CP. "Ha sido una experiencia única y enriquecedora, a quien queremos agradecer especialmente a Roser y Ramón por habernos abierto las puertas por confiar en nosotros y sobre todo por la gran labor en el acompañamiento", concluye Montroig.