Calendario escolar para visibilizar la aportación de las mujeres en la historia y generar referentes femeninos

10.09.19

Las mujeres representan el 51% de la población mundial. A pesar de ello, su presencia pública se limita al 10% mientras que los hombres ocupan el 90% restante. Históricamente ha habido más referentes masculinos que femeninos en diversos ámbitos como la ciencia, la cultura o la política. Ciertamente, ha habido pocas mujeres reconocidas en estos ámbitos por falta de oportunidades pero, además, las pocas que ha habido han sido poco visibilizadas.

La Fundación Pere Tarrés, como entidad educativa que trabaja con niños y jóvenes, es consciente de la importancia de los referentes para los chicos y chicas a la hora de conformar sus valores, su identidad y su mirada del mundo. Y es que a pesar de los importantes avances logrados por las mujeres durante los últimos años, queda todavía mucho camino para recorrer hasta llegar a la plena igualdad.

Con la vocación de divulgar las aportaciones de algunas de mujeres relevantes y generar referentes femeninos en el imaginario de las nuevas generaciones, la Fundación Pere Tarrés ha elaborado un calendario para el curso 2019-2020 dirigido al ámbito educativo, a escuelas, centros socioeducativos, centros de esplai y familias.

El calendario está ideado más que para ser una herramienta de planificación del curso escolar para convertirse en un recurso pedagógico. Un equipo de docentes, formadores y pedagogos de la Fundación Pere Tarrés ha elaborado diferentes fichas formativas que proponen actividades vinculadas con el área de conocimiento de las mujeres que protagonizan el calendario. Los materiales están diseñados para ser útiles para la realización, desarrollo y gestión de la actividad educativa de equipos docentes, educadores, monitores y monitores de centros de esplais y familias.

La propuesta pedagógica de septiembre, dedicada a la oceanógrafa Josefina Castellví, gira en torno a los mares y océanos del mundo. La actividad busca que los niños y jóvenes sean capaces de reconocer animales y plantas del mar, que colaboren con el grupo para superar las pruebas y que relacionen los problemas ambientales y los efectos de las actividades humanas con la extinción de las especies.

Doce mujeres que han hecho historia

El calendario dedica cada uno de los meses del año a una docena de mujeres relevantes: Josefina Castellví, oceanógrafa, protagoniza septiembre; Anna Frank, autora del famoso diario, octubre; Neus Català, superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück, noviembre; Mercè Rodoreda, escritora catalana, diciembre; Clara Campoamor, política española, enero; Margarita Xirgu, actriz y directora de teatro, febrero; Rosa Sensat, educadora, marzo; Maria Montessori, pedagoga, abril; la científica Marie Curie, mayo; la escritora Rosalía de Castro, junio; la matemática Ada Lovelace julio y Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, agosto.

Una entidad femenina

Durante el 2018 la Fundación Pere Tarrés ha dado empleo a más de 6.220 personas, cifra que la sitúa entre las 40 organizaciones que generan más empleo en Catalunya. La naturaleza variada de los proyectos, actividades y servicios que realiza la Fundación configura un equipo humano muy diverso formado por profesorado universitario, personal de gestión, monitores y educadores, entre otros perfiles. En el marco de esta diversidad, que enriquece su acción educativa y social con miradas y perspectivas múltiples, la Fundación es una entidad preeminentemente femenina, con un 80% de su equipo humano formado por mujeres