800 niños de los campamentos urbanos de verano se convierten artistas de circo

12.07.19

En la Fundación Pere Tarrés creemos que los campamentos urbanos son un espacio educativo en el que los niños aprenden y se relacionan en un contexto lúdico. Por este motivo, este año el centro de interés de los centros de verano de la Fundación Pere Tarrés es el mundo del circo, un mundo que es sinónimo de espectáculo, ilusión y diversión, especialmente para los niños y niñas. Durante las semanas de campamento urbano, los niños con la colaboración de sus monitores y monitoras, están ayudando a Arlet ya sus compañeros de circo a recuperar la memoria perdida y crear su propio espectáculo y así poder continuar mostrando la magia del circo en todos los pueblos de Cataluña. De esta forma cada semana conocen una disciplina artística del circo a través de diferentes personajes: payasos, bailarines, malabaristas, magos, forzudos y equilibristas.

Además, para lograr convertirse en artistas de circo, los niños y jóvenes que participan en las actividades de verano se han inspirado en el espectáculo que el Circo Raluy Legacy les ha ofrecido y en el taller posterior, en el que han podido aprender las técnicas y habilidades necesarias para convertirse en unos buenos artistas. El espectáculo ha sido una versión reducida de "#THEMAGICFORMULA", que se realiza en las instalaciones del Circo Raluy Legacy en Badalona durante la primera quincena de julio. En total se harán tres actuaciones en tres días diferentes y está previsto que participen más de 1.800 niños de 25 centros de Barcelona y área metropolitana y de la demarcación de Tarragona. Los centros de verano siguen un centro de interés y este año, cuando el equipo pedagógico de Escuela y Ocio de la Fundación Pere Tarrés escogió el circo, decidió dar un valor añadido a los centros contactando con el Circo Raluy Legacy, con quien ha firmado un convenio de colaboración para poder acercar el mundo mágico del circo a los niños. "El mundo del circo y el mundo del ocio compartimos valores muy similares. Desde el circo, y en concreto del Circo Raluy, se busca la sonrisa de los espectadores a través del espectáculo. Por nuestra parte, desde la Fundación Pere Tarrés buscamos la felicidad de los niños a través del ocio mientras aprenden a trabajar en equipo y valores como la confianza y el respeto". Explica Xavi Florido, coordinador de la campaña de verano de la Fundación Pere Tarrés.

El valor pedagógico de las actividades de verano

Participar en un campamento urbano permite continuar el aprendizaje alcanzado durante el curso escolar en un ambiente lúdico y educativo. Además, la realización de talleres, actividades en grupo y las salidas por el entorno favorece el aprendizaje de habilidades y aptitudes como el trabajo en equipo, la escucha del otro, la participación, la autonomía personal, los hábitos saludables y la educación emocional. El mundo del circo ofrece la posibilidad de trabajar aspectos como la mejora de la forma física ya que los ejercicios circenses se basan en objetos como los aros, los trapecios o las bolas, objetos que permiten trabajar la coordinación, el equilibrio, la concentración, la flexibilidad y la motricidad. Y el hecho de tener que preparar un espectáculo conjunto favorece el trabajo en equipo, la socialización, la escucha activa, la toma de decisiones, la planificación, el comunicación y el respeto al otro. Se trata, pues, de una combinación de teatro, deporte y educación en valores que desde el departamento de Escuela y Ocio de la Fundación Pere Tarrés han preparado cuidadosamente.

#THEMAGICFORMULA, el nuevo espectáculo del Circo Raluy Legacy en Badalona

Volver a Badalona el Circo Raluy Legacy con su espectáculo: #THEMAGICFORMULA. Un impresionante Show que combina diversión, emoción y fascinación. Una fórmula que seduce a los adultos y fascina a los más pequeños, manteniendo la esencia del más puro circo de los años 30 fusionándola con el vanguardismo más actual. El nombre del espectáculo es un tributo al patriarca de la familia, Luis Raluy, que además de ser un entrañable payaso de cara blanca, es un reconocido matemático creador de reveladoras fórmulas y teorías matemáticas.

Taller espectacle dels casals d'estiu al Circ Raluy