676 proyectos educativos y sociales de la Fundación Pere Tarrés contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12.06.20

El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para proteger el planeta, erradicar la pobreza y luchar contra la desigualdad ha sido una de las prioridades destacadas de la Fundación Pere Tarrés en 2019, tal y como demuestra la memoria institucional de este año pasado. La entidad desarrolló 676 proyectos y actividades diferentes en todos sus departamentos con el objetivo de dar cumplimiento a los ODS y de hacer su aportación, desde la acción social y educativa, por un mundo más equitativo y sostenible.

Estas 676 acciones incluyen la realización de proyectos específicos para tratar los ODS en espacios muy diversos, tales como: actividades extraescolares, espacios mediodía, comedores escolares y guarderías; servicios de orientación y atención familiar; servicios de intervención socioeducativa; programas de ocio preventivo con jóvenes; servicios de mediación; talleres para la tercera edad; servicios de dinamización juvenil; encuentros o ámbitos pedagógicos del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC); centros socioeducativos; o programas específicos de educación ambiental en las 13 casas de colonias de la Fundación. También incluyen la realización de formaciones en ámbitos como la educación, las políticas sociales, la inclusión o la acción comunitaria, así como estudios, proyectos de investigación, publicaciones o proyectos para implementar la Responsabilidad Social en empresas y entidades. La promoción de una educación de calidad, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades son los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible que reúnen más proyectos, 92, 78 y 73 respectivamente. En esta web recogemos un resumen de las diferentes actividades puestas en marcha por la Fundación para contribuir a los ODS: https://www.peretarres.org/ODS. Todo este trabajo tendrá continuidad y se ampliará durante este año, y de hecho, la sensibilización en torno a los ODS será el tema central de los casals de verano que la Fundación Pere Tarrés organiza este verano 2020.

Estos datos se ven reflejados en la memoria institucional 2019 de la Fundación Pere Tarrés, que también da una medida del alcance social que la acción de la entidad, la más grande del sector de la educación en el tiempo libre, tiene en la sociedad: el año pasado, 483.272 personas se beneficiaron de los diferentes proyectos educativos y sociales de la Fundación.

La educación en el tiempo libre y el compromiso con la infancia, la adolescencia y juventud son las principales prioridades de la Fundación Pere Tarrés, un compromiso que se apoya en varias patas: a través de la acción de los centros de esplai, los centros socioeducativos, los programas educativos y sociales o los proyectos que se desarrollan para la administración pública. Por ello, los programas y actividades de la entidad han llegado este año a 25.057 niños y jóvenes, que han estado acompañados por 4.287 monitores y monitoras que realizan su tarea educativa de manera voluntaria en alguno de los 199 centros de esplai adscritos al Movimiento de Centros de Esplais Cristianos Catalanes de la Fundación.

La acción educativa de la Fundación Pere Tarrés también incluye los programas de apoyo a las escuelas como los espacios de comedor escolar, las colonias escolares, las actividades extraescolares o los programas de educación ambiental. Programas que trabajan la promoción de la persona y la transformación social a través de la educación. Un total de 112.920 niños y jóvenes participaron en alguno de los programas sociales y educativos que ofrecemos: 71.348 en proyectos socioeducativos, 18.252 en comedores escolares o actividades extraescolares, 18.565 participantes en programas de nuevas tecnologías y 2.642 niños de 0 a 3 años en 35 guarderías diferentes gestionadas por la entidad.

Dentro de los proyectos educativos y pedagógicos también cabe destacar las actividades de verano que la Fundación organiza cada año y con las que suma más de 60 años de experiencia, como las colonias, los casals o los campamentos. Durante el verano anterior, más de 34.000 niños y jóvenes participaron en alguna de estas actividades, aprendiendo en valores y ganando en autonomía y crecimiento personal. Durante todo el año, 17.045 niños participaron en los programas de educación ambiental que se realizaron en la red de más de 100 casas de colonias, albergues y terrenos de acampada que ofrece la Fundación, que en el año 2019 registraron 224.358 estancias en total. Este año, la Fundación Pere Tarrés ha inaugurado un nuevo equipamiento, la casa de Colonias Binicanella, en la localidad mallorquina de Bunyola. También hay que destacar que uno de los equipamientos emblemáticos de la Fundación, el Albergue Pere Tarrés, situado en Barcelona, ​​ha sido galardonado este año pasado con el premio internacional Global Youth Travel Award a la mejor iniciativa de responsabilidad social.

Formamos cada año casi mil profesionales de la acción social

Dentro de la vertiente educativa, no podemos olvidar la labor que realiza la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL, que con más de 25 años de trayectoria y un importante reconocimiento social y académico, es la encargada de formar a los profesionales de la acción social. Durante el 2019 se formaron 946 estudiantes de grado, másteres universitarios y formación de postgrado con un porcentaje de inserción laboral de sus graduados del 90%: es decir, 9 de cada 10 alumnos que se graduaron en el curso 2018- 2019 se incorporaron al mercado laboral. Además, como novedad, este curso 2019-2020 la Facultad, debido al alto volumen de mariculaciones, ha abierto un turno de tarde en el grado de Educación Social.

La formación en el tiempo libre, la acción social y la gestión de entidades y voluntariado también es otro de los pilares para contribuir a tener profesionales cualificados. Nuestra escuela de formación cuenta con 60 años de experiencia y el año pasado formó a 45.490 alumnos en cursos de tiempo libre educativo, acción social, gestión de entidades y programas de inserción sociolaboral.

Becas para que más de 4.000 niños puedan realizar actividades educativas

Esto en cuanto a la vertiente educativa. La segunda gran pata de la actividad es la de los programas sociales. Y es que la misión principal de la Fundación Pere Tarrés es trabajar para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan disfrutar en igualdad de condiciones de las actividades pedagógicas en el tiempo libre. Por ello, cada año la entidad intenta dar oportunidades a los niños en situación de vulnerabilidad social con campañas solidarias y colaboraciones con administraciones, empresas y particulares.

El 2019, 4.171 niños en situación de riesgo de exclusión pudieron ir de colonias y casals en verano gracias a este apoyo. Paralelamente, los 29 centros socioeducativos adheridos a la Red de Centros Socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés acompañaron a 4.070 niños vulnerables o con dificultades sociales.

Aparte de comprometernos por la educación, la igualdad de derechos y la sostenibilidad, otro de los objetivos de la Fundación Pere Tarrés es generar y difundir conocimiento útil a la sociedad para generar innovación y compartir reflexiones y propuestas en el ámbito de la educación en el tiempo libre y la acción social con el objetivo de transformar la sociedad. Durante el 2019 se elaboraron 50 proyectos de consultoría y estudios, se acompañó a 14 doctorandos y se generaron 19 proyectos de investigación universitaria.

Construir una sociedad más equitativa y respetuosa con todas las personas también significa para la Fundación Pere Tarrés acompañar a las personas mayores en su camino para alcanzar sus retos. Por ello, durante el 2019 desarrollamos diferentes iniciativas para facilitar a personas que se encuentran en esta etapa de la vida espacios de crecimiento personal y participación activa: programas de mantenimiento de las facultades cognitivas y físicas, de aprendizaje y de creación de vínculos y red. En 2019 hemos gestionado 44 centros y espacios para personas mayores, se han puesto en marcha 77 programas y 2.997 actividades destinadas a ellas y 49 personas han sido formadas dentro del Programa Universitario para Mayores de la Facultad Pere Tarrés. Aparte, 850 personas han recibido formación como cuidadores y cuidadoras.

Toda esta acción educativa y social de la Fundación Pere Tarrés ha sido posible gracias a un equipo de 3.197 personas de media en plantilla, con el apoyo de 5.372 voluntarios y voluntarias y de 226 personas en prácticas y con un presupuesto de más de 52 millones de euros.