Fundació Pere Tarrés  
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés
Inicio | Català | Contacto | | Intranet

El beato Pere Tarrés | Sus pensamientos

 

Extractos del libro Glosses del Dr. Pere Tarrés. Colección Els Daus 96, Editorial Claret.

Las tres glosas fueron escritas entre abril de 1932 y junio de 1936.

Sobre las organizaciones juveniles

"En nuestro país todas las organizaciones nacen como setas en el bosque, todo el mundo actúa, todo el mundo quiere hacer según su idea, pero si reparar en ningún momento sobre el alcance de aquella actuación. La gente se lanza rápidamente porque quieren acapararlo todo; actúan a bombo y platillo, pero bien pronto la falta de convicción, de aquella espiritualidad profunda, la auténtica impulsora de todos los movimientos, la falta de un ideal definido por parte de dirigentes y dirigidos, hace que aquello que comenzó a todo gas se deshinche rápidamente y acabe por confundirse en la propia nube de polvo".

"Nuestra actuación de puertas afuera tiene que ir precedida de una buena preparación de puertas adentro".

Sobre la vida de los grupos

"La actividad humana, sea cual sea, tiene que descansar sobre dos fundamentos básicos: la constancia y la perfección o mejora progresiva de aquellos actos o disciplinas que el hombre se impone".

Sobre las fracciones y los individualismos

"Nuestra tierra, todos lo sabemos, ha sido siempre tierra de individualismos. Todos los catalanes llevamos inherente a nuestro ser un extraordinario espíritu de capillita (...) nuestra gente merece que le sea aplicada en este aspecto aquella sentencia que dice que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Ya hemos visto suficientes veces cómo las fracciones e individualismos han llevado a la ruina a organizaciones magníficas; nos hemos percatado que en la política y en toda disciplina cuando ha entrado el espíritu de capillita ha provocado la disgregación y con ella el hundimiento de todo tipo de ideales".

Sobre el liderazgo

"En todas las facetas de la vida se ha reconocido la superioridad técnica o científica de aquellos individuos que se han hecho dignos dentro de los colectivos en los que han actuado. Curiosamente esta solvencia no sólo queda limitada en aquello que constituye su trabajo, arte o profesión, sino que el individuo está rodeado de un ambiente de respeto, de admiración y de autoridad que muchas veces influye de manera decisiva sobre el espíritu de aquellos que están a su alrededor, en materias que no tienen nada que ver con el trabajo, arte o la profesión que ejercen".

Sobre el entusiasmo

"El entusiasmo es la cualidad esencialmente indispensable en toda organización que aspire a la conquista de masas. Entre las organizaciones juveniles es un factor ineludible.

Todo el mundo, independientemente de la disciplina que ejerza, cuando se deja llevar por el entusiasmo es cuando el fruto de su trabajo es más intenso, más admirable, más digno.

El entusiasmo es vida, es amor, es audacia, es talento, es, en una palabra, potencia creadora. Es toda el alma la que se manifiesta abrasada de ideal bajo el dominio de la razón".

Sobre la pedagogía del ejemplo

"Si las palabras no van seguidas de las obras, es como el sonido de las campanas que el viento se lleva. Si la vida, los actos de los hombres, no están de acuerdo con las ideas que profesan y propugnan, es en vano que trabajen y luchen en defensa de aquello que afirman ser sus más nobles ideales. Es hora de realidades y no de palabras vacías de sentido. Es hora de definirse. No podemos admitir las medias tintas".

Sobre el sacrificio

"El sacrificio constituye una poderosa arma. Para mucha gente la idea de sacrificio va asociada a algo grave, doloroso, crudo, que ve imposible de poder realizar. (...) ¿No veis cómo los hombres buscamos en todo la comodidad, cómo huimos de la más ligera molestia, cómo nos irritamos ante la más pequeña contrariedad? Cuántas veces una sonrisa a una persona antipática o una humillación sufrida con gozo, nos valen la conquista de una alma que no se habría rendido a una pieza de brillante oratoria coronada de merecidos apAlausos".

Sobre la gestión económica de los grupos de jóvenes

(...) "tiempo de crecimiento; tiempo de organización; gastos extraordinarios; los meses llueven, los recibos caen como lluvia menuda y los miembros de los grupos y organizaciones estábamos poco acostumbrados a cotizar. En este mundo todo se tiene que aprender y la organización económica de un grupo, necesita ser estudiada detenidamente, ya que representa una de las principales piezas del engranaje que le da vitalidad".

Sobre el ambiente de trabajo

"Entre los hombres que trabajan existen dos categorías: aquellos que actúan por voluntad propia, por el impulso irresistible que sienten en su corazón, por un amor generoso a una disciplina determinada, por la pasión por el trabajo, del estudio, de la ciencia, de la actuación de la palabra; estos hombres en minoría exigua son los que constituyen los genios; y por otro lado están los hombres cuya única fuerza que los estimula es precisamente el trabajo y el éxito de aquellos primeros creadores de una escuela, de una ciencia, de una organización, creadores, al fin, de un ambiente que hace despertar conciencias dormidas y descubre valores desconocidos que en la gris vida ordinaria no hubieran surgido jamás.

Esto es evidente en todas las facetas de la vida. En un ambiente científico, el trabajo de uno estimula al otro, los estudios y los descubrimientos, sean del orden que sean, van creando una aureola, un nombre, un ambiente alrededor de las instituciones que atrae hacia éA;l otros elementos que simplemente por el hecho de ingresar se ponen en condiciones inmejorables para emular a los dirigentes en el estudio de las materias. Ello se convierte en un centro fabril, industrial o comercial; frente a una determinada ideología política, o no; frente todo aquello que trascienda a la vida social".

Sobre el sufrimiento

"Amar es el gran don del hombre; ser amado es su más grande deseo y nunca un hombre lo necesita tanto como cuando está aplastado por el peso de su dolor. Aquello que no pueden sanar las medicinas ni los más enérgicos tratamientos, lo consigue una palabra amable, una suave sonrisa, un gesto afectuoso".



© Fundación Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto

Síguenos:

Facebook Fundació Pere Tarrés Twitter Fundació Pere Tarrés Youtube Fundació Pere Tarrés Flickr Fundació Pere Tarrés RSS Fundació Pere Tarrés Linkedin Fundació Pere Tarrés Slideshare Fundació Pere Tarrés Blog Fundació Pere Tarrés Instagram Fundació Pere Tarrés



Fundación Pere Tarrés | Numància 149 - 151 | 08029 | Tel. 93 430 16 06 | Fax 93 419 62 68 | fundacio@peretarres.org