Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés - Universitat Ramon Llull  

E-Campus fuera de servicio temporalmente

E-campus Entrar

¿Ha olvidado la contraseña y/o usuario?

 
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés    Blog professorat facultat
Inicio | Busca tu curso | Català | Contacto | Solicitud de información | | Intranet | Fundación Pere Tarrés | Biblioteca

Estudios | Másteres y Estudios de Posgrado


Volver al listado


EXPERTO UNIVERSITARIO EN:
ÉTICA APLICADA A LA ACCIÓN SOCIAL Y PSICOEDUCATIVA

 
Curso 17/18 (1ª edición)
Modalidad Semipresencial
Créditos 15 ECTS
Idioma Castellano

Preinscripción  Matrícula

Solicitud de información



Duración     De octubre 2017 a junio 2018
Horario     Sábado de 9:30 a 14:30 h (cada 15 días)
Precio     1.910 € (tasas incluidas)
Inauguración     A concretar


LA ÉTICA EN INTERVENCIÓN SOCIAL, ¿NECESIDAD O MODA?

Fecha: 19/09/2017

Hora: 18:30 - 20:30 h

Ponente: Francesc Torralba, catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull

Inscríbete

 


 

En el siglo XXI, la atención a las personas requiere una visión y unas capacidades interdisciplinarias que incorporen los valores a la práctica profesional y permitan identificar y gestionar correctamente las problemáticas éticas que se puedan dar.

En este contexto, la ética aplicada emerge como una disciplina que ofrece instrumentos para mejorar la atención y el respeto a las personas, la reflexión y el diálogo, y para dar respuestas a los retos éticos que plantea la actividad profesional. Es una disciplina que permite abordar cuestiones que van desde los fundamentos de la atención a la persona hasta la resolución de problemáticas morales concretas que se presentan en la atención diaria.

Con esta titulación adquirirás los conocimientos y desarrollarás las competencias y habilidades de ética aplicada al ámbito social y psicoeducativo para identificar y dar respuesta a las cuestiones y problemáticas éticas de la práctica profesional.  

 



Dirección y profesorado | Objetivos | Metodología | Plan de estudios | Salidas profesionales | Prácticas |
Ayudas y becas




Dirección

Joan Canimas. Doctor en filosofía, Máster en bioética y derecho y Máster en ética aplicada a la acción social. Profesor de ética aplicada. Vocal del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña, del Comité de Ética Asistencial del Instituto de Asistencia Sanitaria y del Comité de Ética y de la Investigación y la Bioseguridad (UdG).

Montserrat Esquerda. Licenciada en medicina y cirugía (UdL). Licenciada en psicología (UNED). Doctora en Medicina (UAB). Máster en Bioética (UB). Directora general del Instituto Borja de Bioética.

Jesús Vilar. Diplomado en magisterio y doctor en pedagogía. Profesor de ética y pedagogía social de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL). Miembro del comité de ética de la investigación de la URL.

Profesorado

Ester Busquets. Doctora en filosofía y diplomada en enfermería. Profesora colaboradora en el Instituto Borja de Bioética (URL).

Xavier Cardona. Médico y Máster en bioética. Profesor de Bioética y tutor en la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna (FCS -URL). Miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña.

Carles Cruz. Licenciado en derecho. Magistrado de la Audiencia Provincial de Girona. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andorra. Ex vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Javier Hernández. Licenciado en derecho. Magistrado. Presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona y de su sección 4ª, penal y de violencia contra la mujer. Ex profesor de la Escuela Judicial.

Ma. Engràcia Querol. Licenciada en derecho. Diplomada en criminología. Responsable de Actuaciones en Materia de Violencia Familiar y Machista de la Secretaría de Familia. Colaboradora de la diplomatura de posgrado en Violencias machistas (UAB).

Joan Mayoral. Licenciado en derecho y Diplomado en estudios avanzados (UAB). Maestría en Alta Función Directiva. Subdirector General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña. Vicepresidente del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña.

Rodrigo Prieto. Doctor en psicología social (UAB). Licenciado en comunicación social (USACH). Cofundador y director de Contenidos (Instituto Diversitas). Profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL).

Josep Ramos. Licenciado en Medicina, especialista en psiquiatría. Ex-director de planificación del Parque Sanitario de Sant Joan de Deu. Miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña.

Gisela Riberas. Doctora y licenciada en Psicología (UB). Profesora, Directora Académica de Grado y Directora del grado de Educación Social de la Facultad Pere Tarrés (URL).

Begoña Román. Doctora y licenciada en filosofía. Profesora de ética de la Universidad de Barcelona. Presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña.

Genoveva Rosa. Doctora y licenciada en Pedagogía, especialidad en Organización y Tecnología Educativa (UB). Diplomada en Magisterio (UB). Máster en Coaching por el Instituto Europeo de Coaching. Profesora, Vicedecana de Ordenación Académica y Adjunta al Decano de la Facultad Pere Tarrés (URL).





  • Adquirir conocimientos de fundamentación filosófica y antropológica en el ámbito de la ética.
  • Conocer y saber aplicar los aspectos relacionados con la ética profesional (dignidad, respeto, libertad, intimidad, confidencialidad, buen trato, entre otros).
  • Reconocer la dimensión pública de la ética en la profesión y la necesidad de construir sistemas profesionales que permitan pasar de la vivencia individual y subjetiva del conflicto a respuestas colectivas y objetivadas, lo más justas posible.
  • Reconocer la importancia de la comunicación en el ámbito de atención a las personas y adquirir habilidades básicas.
  • Identificar los problemas éticos específicos en el ámbito profesional propio.
  • Implementar el procedimiento de metodología de discusión de casos éticos.





El curso combina el trabajo a distancia (lecturas, ejercicios, participación en los foros de la plataforma de internet, reflexión y búsqueda personal, etc.) con sesiones presenciales. Las sesiones presenciales se conciben como espacios de encuentro para la deliberación, la reflexión, la profundización y la concreción de respuestas a las cuestiones estudiadas y a las problemáticas detectadas de la práctica profesional.






Módulo 1: Fundamentos: Filosofía moral. Conceptos básicos. Ética profesional. (3 ECTS)

Módulo 2: Temáticas: Libertad. Intimidad, confidencialidad, secreto profesional y protección de datos. Ética de la investigación y la innovación en ciencias sociales y humanas. (3,5 ECTS)

Módulo 3: Habilidades: Proceso deliberativo y toma de decisiones. La comunicación humana en los procesos de atención a las personas. (2 ECTS)

Módulo 4: Ámbitos: Diversidad funcional y salud mental. Infancia. Personas mayores. Violencia machista. Interculturalidad. (5 ECTS)

Módulo 5: Síntesis. (1,5 ECTS)

 






  • Mejora el perfil de los profesionales dedicados a la acción social o psicoeducativa, al dotarse de herramientas para identificar y resolver las situaciones que requieren un abordaje desde la ética.
  • Capacita para dinamizar y coordinar Espacios de Reflexión Ética en Servicios Sociales (ERESS).

 






Esta titulación no prevé prácticas.






Podéis consultar las Ayudas y becas disponibles aquí.

 

 



© Fundació Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto