Fundació Pere Tarrés  
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés
Inicio | Català | Contacto | | Intranet
Estás en: Inicio  > La Fundación  > Qué hacemos  > Territorialidad

Qué hacemos | Territorialidad

 

La Fundación Pere Tarrés tiene su principal sede en Barcelona, aunque también cuenta con una delegación en Tarragona y una en Madrid.

A pesar de que una gran parte de las actividades de la Fundación Pere Tarrés se concentran en las comarcas de Barcelona, dado que es donde se iniciaron sus actividades, su acción educativa y social abasta cada vez más territorios de Catalunya.

Por un lado, federa más de 200 centros de esplai de las diócesis de Barcelona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Solsona, Tarragona, Tortosa, Urgell y Vic. Por otro lado, gestiona 15 casas de colonias y hace de intermediaria con unas 150 casas más que están distribuidas por todo el territorio catalán.

Además, sus programas sociales y educativos así como la formación en educación en el tiempo libre y la acción social se acercan a los municipios de Catalunya que lo requieran y lo soliciten. También realiza su Programa Universitario de Mayores en Vielha.

 

Presencia consolidada en Tarragona

En los últimos años, hemos consolidado nuestra presencia en las comarcas de Tarragona con monitores/as de integración en las escuelas, casales de verano, cursos de tiempo libre, formación ocupacional y otros servicios educativos, así como con la organización de conferencias divulgativas.

 

Presencia en el Estado español

La voluntad de la Fundación Pere Tarrés también es hacer llegar su acción social y educativa más allá de Catalunya. Por este motivo, también cuenta con una presencia destacada en la sociedad civil del resto del Estado español.
En este sentido, la Fundación Pere Tarrés dispone de una sede social en Madrid, donde cuenta con una instalación con vocación educativa y juvenil como La Inmaculada, residencia universitaria femenina. Además de este equipamiento juvenil, la Fundación también intermedia una red de casas de colonias que se extiende por Madrid, Aragón, Asturias, Islas Baleares, País Vasco y Cantabria.

Una de las finalidades de la Fundación es trabajar para la mejora y el fortalecimiento del tejido asociativo. En esta línea, uno de los servicios de la Fundación Pere Tarrés más consolidado en el territorio español son los seguros de tiempo libre y voluntariado, que hace más de 30 años que ofrece, consciente de la necesidad de las entidades de tener cubiertos estos aspectos.

De hecho, el trabajo y la colaboración con otras entidades forma parte del carácter de la Fundación. De esta forma, muchas de las actividades y proyectos que realiza en el Estado español las lleva a cabo en coordinación con entidades arraigadas a cada territorio.

Una las actividades más importantes de la Fundación Pere Tarrés fuera de Catalunya es la formación, principalmente la formación en modalidad e-learning en acción social y tiempo libre. Es reconocida especialmente por su formación universitaria, que se imparte desde la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. En este sentido, tenemos convenios con diferentes universidades y entidades del Estado español. Destaca la formación de posgrados en convenio o colaboración con varias entidades como el Centro de Humanización de la Salud, La Federación Lares, la Fundación Juan Soñador, Cáritas Madrid y Proyecto Home de las Islas Baleares.
Además, participamos en proyectos de ámbito estatal como el Premio Acción Magistral de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, o ofrecemos formación y talleres para administraciones autonómicas, locales o entidades financieras como los talleres de prevención de la violencia de género que realizamos en las escuelas de Castilla y León, así como estudios y consultoría en cuestiones sociales, que hemos llevado a cabo para organizaciones de ciudades como Mallorca, Madrid o la Red de Consultoría Estatal.

Voluntariado internacional

La Fundación Pere Tarrés forma parte de entidades de ámbito internacional con las que se ponen en marcha iniciativas y proyectos.

  • FESET. Association Européene des Centres de Formation au Travail Socio-EducatFCiE
  • BICE. Boureau International Catolique de l’Enfance
  • IYHF. Federación Internacional de Albergues de Juventud
  • FIMCAP. Federación Internacional de Movimientos Católicos de Acción Parroquial
  • FIUC. Federación Internacional de Universidades Católicas
  • EASSW (European Association of Schools of Social Work).
  • Eduque Europe. Máster Europeo en Educación Social

Por otro lado, la Facultad Pere Tarrés tiene convenios con más de 50 universidades de Europa y América y ahora también en la India, con las que tiene convenios de movilidad. Además, sus estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas de cooperación internacional para el desarrollo en entidades sociales de países del sur. Precisamente en temas de cooperación internacional, hace más de 10 años que desde el Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes de la Fundación Pere Tarrés se realiza un campo de trabajo de intercambio en educación en el tiempo libre con una entidad social de la República Dominicana.

(Foto: http://mcec-dominicana.blogspot.com.es/2013/08/cap-de-semana-intens.html)

Además de la movilidad internacional, la Facultad Pere Tarrés realiza formación en convenio con otras universidades del resto del mundo. En este sentido, destaca la titulación de posgrado en “Promoción de la autonomía y prevención de la dependencia. Gestión e intervención para personas mayores” que se imparte con la Universidad Andrés Bello de Chile. Finalmente, también lleva a cabo proyectos de ámbito internacional como, por ejemplo, el proyecto Food in Take and Social Exclusion; el proyecto de investigación Childhood Link, donde participan varias universidades e instituciones europeas para promover los vínculos entre los niños/as derivados en centros de acogida y sus familias biológicas; y el proyecto EDUC-EUROPE, que promueve módulos educativos válidos en todas las instituciones participantes; además de organizar el tradicional seminario bianual con la Universidad Católica de Friburg.

Finalmente, desde otras áreas de programas educativos, formación en tiempo libre y acción social y consultoría y estudios se participa en programas europeos e internacionales, como el proyecto HIPE 4 ASD sobre formación para profesionales que están en contacto con personas con autismo. Otro ejemplo sería el proyecto YouthMe de empoderamiento mediante el vídeo participativo que se ha dirigido desde la Fundación Pere Tarrés y donde participaron 130 jóvenes de origen inmigrante y en situación de vulnerabilidad social en 5 países de Europa

Youth Me



© Fundación Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto

Síguenos:

Facebook Fundació Pere Tarrés Twitter Fundació Pere Tarrés Youtube Fundació Pere Tarrés Flickr Fundació Pere Tarrés RSS Fundació Pere Tarrés Linkedin Fundació Pere Tarrés Slideshare Fundació Pere Tarrés Blog Fundació Pere Tarrés Instagram Fundació Pere Tarrés



Fundación Pere Tarrés | Numància 149 - 151 | 08029 | Tel. 93 430 16 06 | Fax 93 419 62 68 | fundacio@peretarres.org