Fundació Pere Tarrés  
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés
Inicio | Català | Contacto | | Intranet
Estás en: Inicio  > La Fundación  > Sala de prensa  > Noticias

Noticias | Educación social y deporte, tema del nuevo monográfico de "Educación Social. Revista de intervención socioeducativa"

Volver atrás

20.07.2017 - Educación Social. Revista de intervención socioeducativa

Fundación Pere Tarrés

Educación social y deporte es la propuesta del nuevo monográfico de Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, la publicación que edita la Facultad de Educación social y Trabajo Social Pere Tarrés - Universidad Ramon Llull. El número 65 del monográfico analiza las diferentes dimensiones que presenta el deporte y de las relaciones que estas dimensiones mantienen con la educación social.

Los artículos que conforman el nuevo número de Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa incluyen la reflexión de carácter filosófico sobre el sentido de la actividad deportiva en el crecimiento humano, el análisis de las políticas europeas en el ámbito del deporte, la ley del deporte del País Vasco y la ley catalana del deporte, el uso del deporte como estrategia de inclusión social y los procesos educativos en el ámbito deportivo. Por otra parte, describen también diversas experiencias de utilización del deporte en colectivos específicos y se presentan dos instituciones deportivas de carácter profesional para reflexionar sobre el equilibrio entre la profesionalización y el desarrollo integral de la persona.

El monográfico arranca con un artículo de Francesc Torralba que explora los buenos hábitos y virtudes que esculpen el carácter de una persona a través de la práctica deportiva. El director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull expone los beneficios del deporte como el estímulo de las capacidades mentales y emocionales, el desarrollo de la inteligencia, la imaginación y la voluntad, pero, además, la activación los buenos hábitos, que hacen mejor a una persona.

Los procesos educativos en el ámbito deportivo centran el tema del segundo artículo de los profesores de la Universidad de Deusto, Y. Lázaro, Mª I. Ariceta, F. Asenjo y E. Rubio. El objetivo del artículo es fundamentar los procesos educativos en el ámbito deportivo y comienza presentando el significado y funciones sociales del deporte actual. Sigue acercándose al deporte desde la perspectiva socioeducativa y termina con la formación de los profesionales de la actividad física y del deporte, agentes clave en el desarrollo de estos procesos educativos.

La profesora de la Facultad de Educación de la UB, M. Ríos, autora del tercer artículo del monográfico, escribe sobre el derecho de una oferta educativa deportiva inclusiva sin límites por características personales y manifiesta que "tenemos que repensar la oferta de las prácticas deportivas abordándolas desde una perspectiva inclusiva ". Ríos concluye que "compartir la práctica física y deportiva en un ambiente natural ordinario favorece el proceso de socialización de las personas que participan".

Las políticas de la Unión Europea en el ámbito deportivo centran el artículo de E. Fernández, responsable Europe Direct Bizkaia. El artículo considera el deporte como un valor relevante para la construcción social y colectiva de Europa y hace un repaso a la normativa comunitaria y los planes de acción más relevantes generados por las instituciones europeas en este ámbito. El artículo destaca que la inclusión social a través del deporte es una de las prioridades de la Unión Europea tal y como muestra el hecho de que el Parlamento disponga de una Comisión Específica sobre Cultura y Educación que integra las políticas de deporte.

El reto de la cualificación y profesionalización de los recursos humanos del deporte del País Vasco” es el título del último artículo del monográfico. El técnico de la Dirección de Actividad Física y Deportes, J. Bujanda, explica que es fundamental que para que la actividad deportiva produzca beneficios de salud, educativos o sociales, es necesario que se desarrolle en unas condiciones de práctica adecuada. Por ello explica que la ley del deporte del País Vasco pretende exigir una determinada calificación mínima a las personas que actúan en el ámbito del deporte de cara a garantizar a la ciudadanía una práctica deportiva segura y saludable.

Por otra parte, como es habitual, Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa aporta un texto interesante en la sección de Intercambio de responsables del Club Joventut Badalona titulado "Deporte y educación a la Peña, un modelo de cantera para la formación integral de personas y jugadores/as". También aparece el artículo "Athletic Club: estudiante para futbolista" de I. Azkarraga, pedagogo del Athletic Club. "La función y el valor del deporte en Afiva" recoge la experiencia de la Asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental en el ámbito deportivo. "Las actividades deportivas en la estrategia socioeducativa con juventud en dificultad social" es el artículo de los educadores sociales D. Fernández-Simo y X. M. Cid. Cierra la sección el artículo "Una aproximación al estado actual de los Servicios Sociales. Estrategias prácticas para mejorar las intervenciones socioeducativas en el Servicio Básico de Atención Social" de N. Ferrer, educadora social y pedagoga de los Servicios Básicos de Atención Social.

En la sección Libros recuperados hay una crítica de Jordi Sabater, profesor de Educación Social de la Facultad Pere Tarrés - URL, en el libro "La Piedad y la horca" escrito por Bornislaw Geremek. El apartado Publicaciones contiene una crítica de S. Castellano y Mª Á. Hernández en el libro "Despertad al diplodocus: una conspiración educativa para transformar la escuela ... y todo el demás" de José Antonio Marina. Los Libros recibidos y la propuesta temática para el próximo número, que versará sobre Educación social y salud, cierran el monográfico.

Con 200.000 consultas anuales, Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa es la publicación académica y científica de referencia de los estudiantes y profesionales de la intervención social de España y Latinoamérica y está editada por la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL). La revista está disponible en formato electrónico y permite la consulta en catalán y castellano de todos sus artículos: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial

La revista se ha convertido en portavoz de la progresiva profesionalización del sector de la Educación Social. Con un comité científico formado por profesionales, profesorado de otras universidades y representantes del Col•legi d’Educadores Educadors Sociales de Catalunya que vela por la calidad de los contenidos, Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa quiere contribuir a la elaboración y la difusión de marcos teóricos y así como de las reflexiones sobre la práctica, que ayuden a avanzar y optimizar la intervención desde la Educación Social.

[Element content="current" type="content" key="url_vincle1" end="</div><div style='display:block'>"]

Más información:



© Fundación Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto

Síguenos:

Facebook Fundació Pere Tarrés Twitter Fundació Pere Tarrés Youtube Fundació Pere Tarrés Flickr Fundació Pere Tarrés RSS Fundació Pere Tarrés Linkedin Fundació Pere Tarrés Slideshare Fundació Pere Tarrés Blog Fundació Pere Tarrés Instagram Fundació Pere Tarrés



Fundación Pere Tarrés | Numància 149 - 151 | 08029 | Tel. 93 430 16 06 | Fax 93 419 62 68 | fundacio@peretarres.org