Fundació Pere Tarrés  
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés
Inicio | Català | Contacto | | Intranet
Estás en: Inicio  > La Fundación  > Sala de prensa  > Noticias

Noticias | "Tenemos que hablar de convivencia, no de tolerancia" Míriam Hatibi el Fórum Social Pere Tarrés

Volver atrás

30.10.2017 - Fòrum Social Pere Tarrés

Fundación Pere Tarrés

"Nos tenemos que entender", ha sido el título de la conferencia que la activista Miriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Batuta, pronunció en el Foro Social Pere Tarrés el pasado viernes 27 de octubre, tras la presentación a cargo de Sara Bajiji, jurista y voluntaria de Bayt-Thaqafa y Speaking Up Network. Después de la presentación y de la bienvenida institucional por parte del presidente de la Fundación Pere Tarrés, Antoni Millet, fue el momento del parlamento la activista.

"Entenderse, así de sencillo y así de complicado", admitió Míriam Hatibi al iniciar la conferencia del Foro Social Pere Tarrés titulada "Hay que entender". "Hay que hablar más de convivencia y no de tolerancia", afirmó la activista, que también criticó el uso de pronombres como "ellos" y "nosotros", que dividen la sociedad. Hatibi también puso la voz crítica en expresiones como "inmigrantes de segunda generación", como si la condición de inmigrante se pudiera heredar. 

Míriam Hatibi aconsejó a las entidades del Tercer Sector que evitaran caer en el paternalismo en los proyectos relacionados con las actividades y ayudas a los inmigrantes. La activista explicó que la clave para valorar si un proyecto es paternalista con la inmigración o no extrapolar y pensar si esa misma iniciativa se podría llevar a cabo con otros colectivos. Retomando el entendimiento que Hatibi defendía en el título del Foro, la activista afirmó que "no nos entendemos porque pensamos que entenderse es ceder en todo" y siguió "el entendimiento proviene de diálogo y el diálogo significa de escucharla se ". 

Referentes culturales vs la identidad cultural 

Hatibi defendió la idea que: "No existe la identidad cultural, sino referentes culturales", basada en el libro "La identidad cultural no existe" de François Jullien. Para ejemplificarlo, More explicó que ella podría hablar de nosotros el 8 de marzo y referirse al colectivo de mujeres, de nosotros cuando estaba con su grupo de amistades y referirse a los jóvenes y en alguna otra ocasión ese mismo nosotros se refería a los musulmanes. La relevancia pública de Míriam Hatibi vino del discurso que pronunció en la manifestación contra los atentados terroristas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, en el que hizo un clamor contra el terrorismo ya favor de la unidad, contra el miedo y contra el islamfobia. 

Por el Forum Social Pere Tarrés de la Fundación Pere Tarrés han pasado personalidades como presidentes de la Generalitat, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol; el presidente del Parlamento Europeo, Hans-GertPöttering; el Abad de Montserrat, y expertos del mundo académico y empresarial, entre otros ponentes. El próximo Forum Social Pere Tarrés tendrá lugar el 1 de diciembre con Miquel Puig, economista, intelectual catalán y director general del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUCA), como ponente.

Fòrum Social amb Míriam Hatibi

[Element content="current" type="content" key="url_vincle1" end="</div><div style='display:block'>"]

Más información:



© Fundación Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto

Síguenos:

Facebook Fundació Pere Tarrés Twitter Fundació Pere Tarrés Youtube Fundació Pere Tarrés Flickr Fundació Pere Tarrés RSS Fundació Pere Tarrés Linkedin Fundació Pere Tarrés Slideshare Fundació Pere Tarrés Blog Fundació Pere Tarrés Instagram Fundació Pere Tarrés



Fundación Pere Tarrés | Numància 149 - 151 | 08029 | Tel. 93 430 16 06 | Fax 93 419 62 68 | fundacio@peretarres.org