Fundació Pere Tarrés  
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés
Inicio | Català | Contacto | | Intranet

Programas para niños y jóvenes | Dinamización juvenil: casales/espacios jóvenes, PIJ, OJE y SIDCES

 

Entendemos la dinamización juvenil como el conjunto de programas/servicios cuyo objetivo común es ayudar a jóvenes de entre 12 y 35 años en su proceso de desarrollo personal. Por otro lado, los distintos servicios, fomentan mediante actividades lúdicas y de ocio con una vertiente educativa, la participación libre y voluntaria desde una perspectiva inclusiva de igualdad, respeto, libertad y pluralidad democrática.  

Los casales/espacios jóvenes, Puntos de Información Juvenil, Oficinas Jóvenes de  Emancipación y los SIDCES  facilitan los recursos necesarios para desarrollar las capacidades de los/las jóvenes, promoviendo su autonomía, apoderándolos y vinculándolos a su entorno y a la red del territorio, para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

 

Ejemplos

 

Espacio Joven el Remolí en Esplugues de Llobregat + Servicio socioeducativo y de detección de situaciones de riesgo en Can Vidalet, Esplugues de Llobregat

Proyecto InterCanVi

(Inter)canvi es un proyecto que surge de la necesidad de intervenir con los jóvenes del barrio con la finalidad de diagnosticar de forma participada e implicada aquellas situaciones que se dan en el espacio público y en relación a sus problemáticas como colectivo. A través de un documental, un grupo de jóvenes con el soporte técnico y educativo de un equipo multiprofesional integrado por el educador social de los servicios sociales y los técnicos del Remolí (con implicaciones de otros técnicos municipales, el Esplai Can Vidalet...) reunirán todas aquellas voces y opiniones de la juventud y del tejido asociativo que recogeremos en un documental que un grupo de jóvenes producirán. Este proyecto además, también cumple una función socioeducativa para algunos casos de jóvenes de servicios sociales en situación de vulnerabilidad social, riesgo social o dificultades y necesidades de tipo relacional, que disfrutarán de un espacio saludable donde desarrollan y aprenden con otros jóvenes de redes y círculos normalizados.

Quim Framis y Amatllé Pedagogo y Educador Social de Servicios Sociales de Can Vidalet en Esplugues de Llobregat

Artículo en El Periodico

Video promocional: [Inter-CanVi]

Remolí Productions os ofrece en primicia el vídeo de promoción del Taller de Cine documental de Can Vidalet, protagonizados por jóvenes del barrio.

 

Centro Juvenil El Satèl·lit Ayuntamiento de Montornès

Intervención Socioeducativa

El Centro Juvenil Satèl·lit es un espacio dinamizado como punto de encuentro y relación, que da respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes, y que integra una oferta de ocio participativo procedente de los propios participantes.

  

 

Espacio Joven el Remolí en Esplugues de Llobregat

Espacio Joven Can Puiggener en Sabadell

Oficina Joven de Emancipación y Punto de información juvenil de Esplugues de Llobregat

La Oficina Joven de Emancipación (OJE) es un equipamiento municipal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat destinado a acoger los servicios para la emancipación juvenil que hacen referencia a la vivienda, el trabajo, la salud, la formación, la cultura y la movilidad, de manera que esta oficina se convierte en un punto de referencia para los jóvenes de Esplugues.

En la OJE, se ubica el Punto de Información Juvenil (PIJ), servicio público, gratuito y  especializado, con el objetivo de informar, orientar y asesorar a los jóvenes en relación con todas su necesidades y sobre la base de dos criterios fundamentales:

  • La singularidad de la información dirigida a los jóvenes, tanto en contenido y cuestiones específicas, como en formatos y presentaciones, una información que debe ser necesariamente objetiva, comprensiva y útil.
  • La diversidad del colectivo juvenil y, por tanto, el amplio abanico de demandas que deben satisfacerse atendiendo variables como el origen social o cultural y muy especialmente la franja de edad.

 

Salas de estudio nocturnas en Barcelona

Las salas de estudio nocturnas son un servicio de la Regiduría de Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona en convenio con los Distritos de la ciudad y el Consorcio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.

De 21 a 1 h, las salas te ofrecen un espacio adecuado para estudiar, concentrarse en la lectura sin interrupciones, hacer trabajos, consultar diccionarios y enciclopedias, hacer fotocopias, intercambiar libros y apuntes de clase, conectarse a WiFi...

En las salas se programan actividades gratuitas para aprender y practicar idiomas:

  • Grupos de conversación e intercambio de idiomas
    En los grupos de conversación, un grupo de personas se reúnen para practicar un idioma concreto
    En los grupos de intercambio de idiomas, se intercambia la práctica de un idioma extranjero con el catalán o el castellano
  • Talleres vinculados a la práctica de idiomas

Seis bibliotecas de la ciudad acogen salas de estudio nocturnas de lunes a viernes de 21 a 1 h (excepto en vacaciones de verano):

  • Sala de estudio nocturna Vapor Vell
  • Sala de estudio nocturna Vila de Gràcia
  • Sala de estudio nocturna Guinardó – Mercè Rodoreda
  • Sala de estudio nocturna Ignasi Iglesias – Can Fabra
  • Sala de estudio nocturna Sagrada Familia
  • Sala de estudio nocturna Poblenou – Manuel Arranz

 

SIDCES en Barcelona

La iniciativa, dirigida a estudiantes de 12 a 16 años, tiene como objetivos:

  • Acercar a chicos y chicas toda la información que pueda ser de su interés: opciones de estudios después de la ESO, instalaciones para hacer deporte, cuestiones vinculadas a la salud joven o a la movilidad estudiantil...
  • Fomentar la participación y el asociacionismo juvenil.

Coordinados con los IES, los puntos están a cargo de un/a dinamizador/a profesional que atiende las consultas de chicos y chicas o los deriva a otros recursos que les puedan ser de utilidad.

Por ejemplo, se informa al alumnado sobre qué pueden estudiar el próximo año, cómo pueden crear una asociación o echar una mano en la preparación de la fiesta mayor del su barrio, qué tienen que hacer si son delegados o delegadas de clase, qué equipamientos deportivos  municipales existen o qué entidades organizan actividades para jóvenes (partidas de rol, talleres de hip hop, conciertos...).

Las preguntas se pueden hacer presencialmente durante la hora del recreo o por correo electrónico.



© Fundación Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto

Síguenos:

Facebook Fundació Pere Tarrés Twitter Fundació Pere Tarrés Youtube Fundació Pere Tarrés Flickr Fundació Pere Tarrés RSS Fundació Pere Tarrés Linkedin Fundació Pere Tarrés Slideshare Fundació Pere Tarrés Blog Fundació Pere Tarrés Instagram Fundació Pere Tarrés



Fundación Pere Tarrés | Numància 149 - 151 | 08029 | Tel. 93 430 16 06 | Fax 93 419 62 68 | fundacio@peretarres.org