Fundació Pere Tarrés  
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés
Inicio | Català | Contacto | | Intranet

Programas comunitarios y de mediación | Mediación y resolución de conflictos

 

La mediación y la gestión alternativa de conflictos (GAC) parte de una visión positiva del conflicto mediante la cual se considera que si bien el conflicto es inherente a las relaciones humanas, la manera de abordarlo puede ser transformadora y pacífica.

Desde este punto de vista, los diferentes proyectos y Servicios de mediación y resolución de conflictos buscan generar entre las partes en conflicto, ya sean personas o colectivos, estrategias para fomentar el diálogo y la negociación, enseñando a las partes a relacionarse y a comunicarse pacíficamente con objeto de resolver los conflictos.

Desde esta perspectiva, se entiende que el conflicto pertenece a las partes y son ellas las que tienen que generar las opciones y alternativas para resolver la situación. Así, serán ellas mismas las que busquen el interés común desde la perspectiva ganar–ganar.

De este modo, se ofrece a la ciudadanía un espacio donde afrontar sus conflictos de manera positiva, responsabilizándola de sus propias decisiones y previniendo un enfoque negativo de futuras desavenencias comunitarias.

Entendida como herramienta de comunicación y de transformación, la mediación se convierte en una herramienta para la mejora de la cohesión social y la convivencia, puesto que utiliza técnicas que ayudan a trabajar la empatía, la corresponsabilidad y el diálogo.

 

Servicios de Mediación

Los Servicios de Mediación se definen como los Servicios municipales, universales, públicos y gratuitos, facilitadores de espacios para poder gestionar de manera conciliadora y dialogada aquellas situaciones de conflicto que suelen generar malestar.

Este proceso se adapta y se ajusta a las características tanto individuales como particulares de cada uno de los usuarios/as, para generar respuestas más cuidadosas y eficientes en relación al conflicto o conflictos que preocupan.

Los objetivos de un Servicio de Mediación pueden ser los siguientes: 

  • Abordar los conflictos entre ciudadanos que se generan en una sociedad con constantes cambios culturales y sociales, con propuestas alternativas para la resolución de los problemas que afectan la convivencia. Estas quieren promover la implicación activa, el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía en la gestión de sus conflictos.
  • Promover la responsabilidad social y la capacidad de gestionar conflictos por parte de la comunidad.
    Facilitar la transformación de los conflictos hacia situaciones más cooperativas que contribuyan en la convivencia y la cohesión social.

Programas de medidas alternativas

Los programas de Medidas Alternativas se enmarcan en estos Servicios y consisten en ofrecer la mediación como alternativa al proceso sancionador generado por el incumplimiento de la Ordenanza de Civismo y Convivencia Ciudadana y por las infracciones administrativas por el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópiques y el abandono de enseres o instrumentos utilizados por su consumo.

Con el acompañamiento del mediador/a, se diseña con el usuario/a un proyecto educativo personalizado con el objetivo de tomar conciencia de la situación, definiendo acciones dirigidas a la capacitación de la persona y también en beneficio de la comunidad.

Ejemplos:     

  • SMMC de Sant Boi de Llobregat
  • SMMC de Rubí

 

Mediación comunitaria

Los proyectos y Servicios de mediación comunitaria tienen como objetivo la mejora de la convivencia social mediante la facilitación de herramientas para la gestión pacífica de los conflictos públicos. Así, en estos Servicios cobra especialmente importancia la detección pro activa y preventiva de los conflictos que se puedan generar en los barrios de intervención, reduciendo la escalada de conflictos, rebajando tensiones e impulsando proyectos preventivos que sensibilizan hacia una forma pacífica de abordaje de los conflictos, coresponsabilizando a las partes, y a la comunidad en general, en la gestión de los propios conflictos.

Ejemplo:

Servicios de intervención para la Convivencia en el Espacio Público del Besòs

Los conflictos atendidos en el Servicio de Intervención para la Convivencia en le Espacio Público del Besòs son fundamentalmente aquellos relacionados con la convivencia que se dan en el espacio público. 

Ejemplos:  

  • mal uso de los espacios de juego de los parques públicos, uso intensivo de algunos espacios públicos como por ejemplo plazas que dificultan el uso del mismo por colectivos diversos, disputas por los diferentes usos de estos espacios, peleas, rotura de mobiliario urbano, ruidos molestos, suciedad generada por los comercios de alimentación, etc.
  • problemas de relación entre el vecindario y un espacio de culto

 

Programas de soporte  a comunidades de vecinos

Uno de los principales espacios de convivencia y allí donde se articula nuestra vida cotidiana es la comunidad de vecindad. Es el espacio en el que vivimos y en el que generamos relaciones sociales con los vecinos y vecinas. Por tanto, es un espacio de relación también es un espacio donde se pueden generar múltiples conflictos de convivencia

Los programas de apoyo a las comunidades de vecindad van encarados a ofrecer a los vecinos y vecinas herramientas que faciliten la construcción de ciudadanía, ya sea desde el acompañamiento en la constitución de comunidades de vecinos, información o conocimientos en relación al civismo.

A la vez, ofrecer acompañamiento con respecto a la resolución en posibles conflictos de convivencia o derivaciones en el caso de detecciones de situaciones



© Fundación Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto

Síguenos:

Facebook Fundació Pere Tarrés Twitter Fundació Pere Tarrés Youtube Fundació Pere Tarrés Flickr Fundació Pere Tarrés RSS Fundació Pere Tarrés Linkedin Fundació Pere Tarrés Slideshare Fundació Pere Tarrés Blog Fundació Pere Tarrés Instagram Fundació Pere Tarrés



Fundación Pere Tarrés | Numància 149 - 151 | 08029 | Tel. 93 430 16 06 | Fax 93 419 62 68 | fundacio@peretarres.org