Fundació Pere Tarrés  
   Facebook Fundació Pere Tarrés    Twitter Fundació Pere Tarrés    Instagram Fundació Pere Tarrés
Inicio | Català | Contacto | | Intranet
Estás en: Inicio  > Administración  > Guarderías  > Qué hacemos

Guarderías | Qué hacemos

 

Actualmente, el FPT gestiona un total de 37 guarderías, de manera integral 18 escuelas cuna de titularidad municipal y da apoyo a 19 más, todas ellas con un denominador común: el proyecto educativo de centro.

Para dar respuesta a la demanda social, la FPT se ocupa de consolidar en cada escuela una propuesta fundamentada en una visión educativa global, plural e integradora y que parte del entorno social y cultural en el cual se ubica cada escuela.

El proyecto educativo se vertebra a partir de tres grandes ejes: los rasgos de identidad que marcan la línea pedagógica del centro educativo (quién somos); los objetivos generales y la metodología (qué pretendemos y cómo lo desarrollamos); y la estructura organizativa.

A raíz de la experiencia de la Fundación Pere Tarrés en la gestión de escuelas infantiles, el curso 2009-2010 se decidió, por parte del equipo pedagógico del Departamento de Guarderías, darle un giro a la orientación pedagógica de las escuelas gestionadas.

Este proyecto innovador que se puso en marcha tiene su origen en las diferentes tendencias educativas que, poco a poco, se van abriendo camino en la atención educativa de la primera infancia. 

Las investigaciones cada vez más sofisticadas, gracias al desarrollo tecnológico, apuntan cada vez más la importancia de los 3 primeros años de vida para el desarrollo del cerebro humano. Estudios de neuropediatría hacen afirmaciones que cómo profesionales de la educación en esta franja de edad nos hacen interrogar sobre nuestra tarea diaria a las escuelas. 

Algunas de estas afirmaciones son:

  • “El primer año de vida es de vital para el desarrollo cerebral; la carencia de una interacción de calidad, es decir, afectuosa, generadora de respuestas y lúdica, produce un cerebro 20% o 30% más pequeño de lo normal para su edad, puesto que es la experiencia facilitada por una adecuada interacción, la que influye más significativamente en el establecimiento de conexiones”
  • El cerebro alcanza, en los tres primeros años de vida, aproximadamente los dos tercios de su medida definitiva y evoluciona a un ritmo mucho más acelerado del que lo hará posteriormente; en este periodo el aprendizaje emocional es lo más importante de todo y su impacto es muy profundo.

Por otro lado, nos replanteamos la función de la escuela infantil como una extensión ascendente de la familia en vez de una extensión descendente de la escuela primaria. Es decir, la escuela infantil tiene que ser un espacio que dé seguridad y confianza a los niños, un lugar en el que puedan desarrollar sus capacidades sensoriales, motrices, emocionales, etc. Y no es un lugar en el que hayamos de preparar los niños para ir a la escuela primaria; en este sentido, damos más importancia al trabajo de las emociones que al trabajo de los conceptos, que se desarrollará posteriormente en la escuela infantil cuando los niños están madurativamente preparados para interiorizar conceptos más abstractos.

En este sentido, la propuesta de las actividades que hacemos está muy relacionada con el mundo afectivo de los niños, constituido por la familia, la escuela y su entorno más próximo. 

Esta apuesta educativa pretende cambiar el “hacer por hacer”, en el que lo que es importante es la cantidad de actividades que hacen los niños con el activismo que esto supone, y que en muchas ocasiones provoca agresividad en ellos a causa del estrés generado, por unas actividades centradas en los niños, es decir, que aporten un valor para su desarrollo; ante cada propuesta que les hagamos tenemos que plantear “¿Qué aporta esta actividad a este niño o niña?”. Plantear las actividades desde este punto de vista nos permite tener tiempo para mirar, para escuchar, para dedicar un rato a cada niño, cuidarlos, mostrar nuestro afecto.... En definitiva  para atender a cada uno como se merece. Queremos tener en la escuela un ambiente adecuado que facilite y estimule la expresión de los niños, la aceptación de un mismo y las demás personas. Para crecer los niños necesitan tiempo, respeto y tranquilidad. Necesitan afecto, apoyo y libertad para actuar, para adquirir confianza y para aprender por sí mismos. Nuestro trabajo como educadoras consiste en motivar su curiosidad, permitir la experimentación parta que descubran y disfruten de sus actividades, valorar su esfuerzo y sus adelantos.

Los niños son los protagonistas de su aprendizaje y desarrollo y no los educadores que planifican grandes actividades, grandes salidas que responden más a expectativas profesionales que a las necesidades de los niños, su papel pasa a un segundo plan con la función de facilitar el aprendizaje en primera persona del niño.

Este nuevo planteamiento como FPT que después de los años de haberlo puesto en práctica, ya forma parte del proyecto educativo de todas nuestras escuelas, nos lo tomamos como una responsabilidad pensando en el futuro de nuestros niños y niñas.

 

Soporte Educativo a Guarderías Municipales

  • Apoyo Educativo en Escuelas Infantiles Municipales
  • Apoyo Educativo en Escuelas Infantiles de Barcelona
  • Apoyo Educativo en Escuelas Infantiles de Sant Cugat del Vallès

 

La Cuna de verano de Barcelona

La Cuna de Verano es una de las modalidades de actividad de verano que se incluye en la “Campaña de actividades de vacaciones de verano” promovida por los diferentes distritos del Ayuntamiento de Barcelona durante la segunda quincena del mes de julio para niños escolarizados de 0 a 3 años.

Su objetivo es dar respuesta a la necesidad de conciliación de la vida personal y laboral de las familias.

La Cuna de Verano, está gestionado por la Fundación Pere Tarrés y organizado conjuntamente con la AMPA de la Escuela Infantil Municipal que lo pida.

La Fundación Pere Tarrés es una asociación sin ánimo de lucro orientada a atender las demandas de las familias a nivel educativo, que participa activamente en la programación y puesta en marcha de las actividades de verano a las escuelas cuna.

 

Minutos menudos

Es un Servicio de acogida de niños de 4 meses a 3 años que se ha puesto en marcha conjuntamente con el Ayuntamiento de Esplugues para dar tiempo personal a las familias.

El programa está concebido como un espacio de respiro, donde las familias pueden dejar a sus hijos en caso de necesidad, si tienen que hacer alguna gestión o llevar a cabo alguna actividad que sea incompatible con el cuidado del niño.

 

Espacios Familiares

Los Espacios familiares, son Servicios de atención a las familias con niños de 0 a 3 años que ofrecen el apoyo a la crianza y educación de los hijos e hijas. Están centrados en los niños y orientados a las familias.

Su finalidad es incidir en la mejora de la calidad de vida de los niños, promover sus derechos y velar por sus necesidades mediante unos espacios de encuentro entre las familias y los niños, a través de la intervención de profesionales expertos. Se dan en ellos múltiples interacciones: el adulto con su niño, el adulto con el otro adulto, el adulto con otros niños, adultos y niños con los profesionales de los Servicios, y los profesionales entre ellos.

 

Charlas en las familias

Desde el Ámbito de Escuelas Infantiles de la Fundación Pere Tarrés se realizan diferentes charlas dirigidas a las familias, con el objetivo de fomentar la sensibilización en estas en relación a aspectos del desarrollo de sus niños.

Se proponen charlas vinculadas con temas de interés común en las familias que tienen niños entre 0 y 3 años. 

Las diferentes demandas son las siguientes:

  • Autoestima positiva: niños felices, autónomos y exitosos.
  • Los límites en la educación de los niños de 0 a 6 años
  • Importancia de los hábitos y las rutinas en el desarrollo de los niños

 

Jornada de Guarderías

Con la intención de crear una red para compartir experiencias y métodos de trabajo, una vez al año se realiza el encuentro de Escuelas Infantiles, donde más de un centenar de educadores/as exponen diferentes programas de sus respectivos centros.



© Fundación Pere Tarrés | Aviso legal | Mapa de la web | Accesibilidad | Contacto

Síguenos:

Facebook Fundació Pere Tarrés Twitter Fundació Pere Tarrés Youtube Fundació Pere Tarrés Flickr Fundació Pere Tarrés RSS Fundació Pere Tarrés Linkedin Fundació Pere Tarrés Slideshare Fundació Pere Tarrés Blog Fundació Pere Tarrés Instagram Fundació Pere Tarrés



Fundación Pere Tarrés | Numància 149 - 151 | 08029 | Tel. 93 430 16 06 | Fax 93 419 62 68 | fundacio@peretarres.org