La Fundación Pere Tarrés acoge la presentación del estudio ‘Luces y sombras de la medición del impacto social en España’

Comparte la noticia

18.02.20

"Lo evidente es que la medida del impacto ha venido para quedarse". Así cerraba Bernardo García la presentación de los resultados del estudio 'Luces y sombras de la medición del impacto social en España', elaborado por la asociación ESIMPACT con la colaboración de la Fundación bancaria BBK. La jornada, celebrada en el claustro de la Universidad Ramon Llull y en el que la Fundación Pere Tarrés fue su anfitriona, contó también con la participación en la mesa redonda de Walter González, Jefe del área de Evaluación, Voluntariado y Tercer sector del Departamento de Consultoría y Estudios, con representantes de otras entidades y empresas invitadas.

El informe pone en evidencia en sus conclusiones que, actualmente, la medida del impacto es un ecosistema que se caracteriza por su atomización y fragmentación, la falta de transparencia para compartir aprendizajes, la ausencia de un marco referencial y la falta de consenso a nivel conceptual y metodológico.

Pone encima de la mesa la necesidad de realizar un trabajo más colaborativo entre entidades y empresas, de una concienciación por parte de los órganos de dirección y de un equilibrio entre el rigor metodológico, los objetivos y los recursos. En esta línea, Bernardo García afirmaba que "no es tan importante el número de medidas, sino la calidad de éstas".

En la mesa redonda final formaron parte representantes de Educo, Novartis, Fundación BBK, Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Pere Tarrés. Se resaltó la importancia de que empresas y entidades pongan la evaluación del impacto desde el principio del proyecto y no sólo en una fase final, y la importancia de comunicar y de hacer públicos los informes para favorecer la transparencia de las organizaciones. En esta línea, Verónica Urda de la Fundación BBK puso de manifiesto que "algo se está moviendo en los modelos de gestión tradicional". La mesa se cerró alentando a entidades y empresas a hacer evaluaciones de impacto para que, por simples que sean, siempre serán útiles.

El primer paso es definir la Teoría del Cambio de los proyectos

Walter González puso de manifiesto que hay consenso en que, antes de empezar a evaluar, hay que dedicar esfuerzos en definir la Teoría del Cambio de los proyectos que se desarrollan desde las entidades y las organizaciones. González expuso que "una comprensión profunda de los programas es indispensable para avanzar en la gestión del impacto". Asimismo, también concluyó que "se convierte en una realidad que las organizaciones necesitan recursos para poder avanzar en la evaluación, son necesarios los económicos, pero también lo son las guías, los estudios y los recursos formativos".