La Fundación Pere Tarrés inaugura las instalaciones de un centro socioeducativo para atender infancia vulnerable

08.11.16

La Fundación Pere Tarrés inauguró ayer las reformas del Centro Socioeducativo Poblenou que atiende a infancia en situación de vulnerabilidad social y a sus familias en el barrio del mismo nombre de Barcelona. El presupuesto de las obras ha sido de 346.913,91€ y se ha conseguido íntegramente gracias a las aportaciones de donantes particulares y empresas que han compartido la necesidad de la Fundación Pere Tarrés de mejorar las instalaciones del centro para garantizar una atención de calidad.

El acto de inauguración contó con la presencia de Antoni Millet, presidente de la Fundación Pere Tarrés; Josep Oriol Pujol, director general de la Fundación Pere Tarrés; Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa ; Ricard Calvo, director de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña; y Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, ??quien bendijo los locales.

Posteriormente, los padres, niños y educadores del centro leyeron un cuento simbólico que ilustra cómo gracias al apoyo de la Fundación Pere Tarrés y de las entidades y empresas que colaboran en este centro, las semillas que se sembraron esa tarde en dos jardineras servirán para hacer crecer a los niños y darles más oportunidades para su futuro.

El acto terminó con un refrigerio en el patio del centro donde familias, niños, autoridades y donantes pudieron compartir experiencias y disfrutar de una fiesta muy merecida.

Acondicionar los locales para garantizar una acción socioeducativa de calidad

Rafael Ruiz de Gauna, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Pere Tarrés, destaca la importancia que tiene para la Fundación Pere Tarrés que los centros socioeducativos dispongan de locales dignos donde llevar a cabo su actividad . En la mayoría de los casos, estos centros se encuentran en locales cedidos que tenían otra utilidad original y que si bien en un principio se dio prioridad a la actividad socioeducativa , la prioridad ahora es remodelar estos espacios para que puedan optar al reconocimiento como centros abiertos y asegurar así la financiación de la actividad .

Por su parte, Albert Riu, secretario técnico de la Red de Centros Socioeducativos de la Fundación Pere Tarrés, destaca las mejoras realizadas en este centro ubicado en el barrio de Sant Martí de Provençals, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Con la intervención se ha conseguido mejorar las condiciones de accesibilidad al centro, las de protección de incendios, ordenar los servicios sanitarios, realizar los trabajos necesarios para legalizar la instalación eléctrica e instalar la calefacción , explica Albert Riu.

Un recurso muy necesario en un distrito con grandes desigualdades

Cristina López, directora del Centro Socioeducativo Poblenou, detalla que algunos niños beneficiarios del centro proceden de barrios como El Besòs (con una renta media de 521,06€) y La Verneda y La Paz (con 613.21€), dos zonas vecinas del barrio de Diagonal Mar, que tiene una de las rentas medias más altas de Barcelona con 1.116,09€. Precisamente, las grandes desigualdades que sufre el distrito de San Martín hacen necesario un recurso de atención a infancia en situación de vulnerabilidad social, dado que sólo hay un centro abierto en todo el distrito de titularidad municipal.

Inauguración Centro Socioeducativo Poblenou

Profundizando más en el perfil de los beneficiarios del centro, Cristina López explica que el 86% de los niños atendidos tienen seguimiento de Servicios Sociales del distrito debido a problemáticas a las que se enfrentan a nivel social, familiar económico o educativo . Sobre las familias destaca que el 33% tienen unos ingresos anuales inferiores a 5.000 euros y un 20% son monoparentales, principalmente madres muy jóvenes y de origen extranjero sin red de apoyo. Por ello, se da mucha importancia a los programas como el espacio familiar donde se trabajan las competencias parentales y se acompaña a las familias en sus necesidades y carencias .

Precisamente, con la mejora de los espacios y gracias a contar con la financiación para la actividad, Cristina López afirma que ya han podido incrementar en un 58% el número de niños atendidos, poder acoger adolescentes con la apertura de un nuevo grupo para estudiantes de ESO y reducir las listas de espera, a pesar de que todavía hay 60 niños en lista de espera .

Con la reforma de los locales, el Centro Socioeducativo Poblenou - Fundación Pere Tarrés podrá optar al reconocimiento como centro abierto, lo que permitirá aumentar aún más el número de niños atendidos y también a sus familias. Actualmente, el Centro Socioeducativo Poblenou de la Fundación Pere Tarrés acoge 114 niños de entre 0 y 13 años mediante los servicios de espacio familiar, espacio socioeducativo de tardes y casal de verano. Estas actividades y programas contribuyen al aprendizaje, el desarrollo personal y competencial de los niños que asisten al centro.

La financiación de las obras ha sido íntegramente gracias a donativos de particulares y empresas

Las obras de reforma del nuevo local del Centro Socioeducativo Poblenou han sido promovidas por la Fundación Pere Tarrés que ha conseguido movilizar a la sociedad civil catalana para conseguir la financiación para hacerlo posible con iniciativas como campañas de captación de fondos y actividades como cenas y conciertos solidarios.

La financiación de las obras procede de la Fundación Pere Tarrés así como los donativos económicos y en especie que han hecho muchos particulares y empresas como Fira de Barcelona, ??Semillas Fitó, Roca Sanitario, Schneider Electric, Baxi. También con las aportaciones de todos los donantes particulares que participaron en la tarjeta solidaria de Catalunya Caixa y de la campaña Los Comprometidos que impulsaron la Fundación Rosa Oriol y la Obra social de la Caja con Mediaset España.

Por otra parte, la actividad socioeducativa se realiza cuenta con la financiación de la Fundación Pere Tarrés, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social de La Caixa a través del programa ProInfancia.

La Fundación Pere Tarrés tiene adheridos 23 centros socioeducativos de atención a la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad social. Estos centros, situados mayoritariamente en el área metropolitana de Barcelona, ??atienden unos 2.500 niños, adolescentes y sus familias a lo largo de todo el año.

Inauguració CS Poblenou