Empiezan las colonias de la Fundació Pere Tarrés para más de un millar de niños en situación de vulnerabilidad social

22.07.19

Hoy ha salido de Barcelona el primer autocar de camino a las colonias que la Fundación Pere Tarrés organiza para niños en situación de vulnerabilidad social. Esta colonia formada por unos 40 niños acompañados de 8 monitores voluntarios pasarán siete días, del 22 al 28 de julio, en la casa de colonias José Manyanet (Begues, Barcelona). Este será el octavo año consecutivo que se realizan estas colonias, una iniciativa Fundación Pere Tarrés, que cuenta con algunos voluntarios provenientes de los centros de esplai del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes y de la Red de Centros Socioeducativos.

María Valencia, directora de la colonia, explicaba que el objetivo principal es poder trabajar la educación en valores y dar la oportunidad a niños con vulnerabilidad para que puedan acceder a este espacio educativo. "Vamos a trabajar los valores a través del centro de interés de la película Inside Out".

Parte de las familias que participan de las colonias son recurrentes cada año. "Mis hijos quieren repetir siempre, cuando están allí ya no quieren volver", comentaba una de las madres. En este sentido una de las monitoras había participado de la colonia como niña y ahora sigue como monitora para poder devolver la oportunidad que se le dio.

Este año, la Fundación Pere Tarrés realizará 13 turnos de colonias para 650 niños que se realizarán en un primer turno en la casa de colonias José Manyanet (Begues), después en la casa de colonias San Francisco de Asís de Mallorca y el resto a la casa de colonias de La Conreria (Barcelona).

La próxima semana comienzan los centros sociales

En la misma línea de ofrecer actividades de ocio para niños en vulnerabilidad social, la Fundación Pere Tarrés realizará 11 actividades de verano para 450 niños en Barcelona, ​​Granollers, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Ripollet, Sabadell, Tarragona y Mallorca. Estos centros se realizarán mayoritariamente del 30 de julio al 24 de agosto de 9 a 15h para niños y jóvenes entre 6 y 13 años.

Campaña solidaria Ayúdales a crecer

Estas colonias marcan el inicio de las actividades que la Fundación Pere Tarrés ha preparado para infancia en situación de vulnerabilidad durante el verano, un periodo donde estos niños y sus familias necesitan esta ayuda dado que la red de asistencia social disminuye sus recursos. Sólo durante el mes de agosto, la Fundación Pere Tarrés organizará colonias y actividades de verano para más de 1.100 niños, todos becados gracias a la campaña solidaria "Ayúdales a crecer - Ningún niño sin colonias", que cuenta con la colaboración de las administraciones públicas, entidades, empresas y donantes particulares. Estas actividades de verano son la continuación de la acción preventiva que los centros socioeducativos, los centros de esplai y otros realizan durante el curso escolar y pretende ser un enlace con las actividades que volverán a iniciar el curso siguiente.

En total, 4.500 niños disfrutarán durante este verano de una beca gracias a la campaña Ayúdales a crecer de la Fundación Pere Tarrés, un 11% más que el año anterior. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​la Diputación de Tarragona, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la casilla del 0,7% de otros fines sociales , así como con los donativos de muchos particulares y empresas.

Desde el mes de junio, se han puesto en marcha los centros y colonias de verano de la Fundación Pere Tarrés en Barcelona, ​​su área metropolitana, Manresa, en la provincia de Tarragona y en Mallorca. En total, más de 33.700 niños y jóvenes participarán en alguna de las cerca de 650 actividades que la Fundación Pere Tarrés, la entidad del ocio más grande de Cataluña, ha preparado junto con sus centros de esplai vinculados.