Décimo aniversario del Servicio Municipal de Mediación Ciudadana en Sant Boi

Comparte la noticia

18.05.16

Con motivo de la celebración del 10º aniversario de la creación del Servicio de Mediación Ciudadana de Sant Boi, gestionado por la Fundación Pere Tarrés, el pasado 2 de mayo se celebró la Semana de la Mediación y la Convivencia. Del 2 al 8 de mayo se llevaron a cabo actividades, debates y talleres de diversa temática y formato, en torno a la tarea de la mediación y la cultura del diálogo en el municipio.

Los técnicos de la Fundación Pere Tarrés, que presenta los servicios de mediación en el Ayuntamiento de Sant Boi, coincidieron en que nos encontramos en una fase de consolidación del servicio donde la mediación ya es más conocida, tanto los ayuntamientos como en el resto de la ciudadanía. El trabajo en red (derivaciones y espacios de coordinación), el encaje dentro de las instituciones y el trabajo con las comunidades ya es más fluida y eficiente. Se coincide en subrayar la evolución de los métodos de trabajo y la apuesta por la prevención, la provención, la sensibilización y la actitud proactiva ante la convivencia, tanto desde la ciudadanía como del propio ayuntamiento. Al hablar de futuro, la reflexión giró en torno a los nuevos retos de gestión de una realidad cada vez más compleja, la necesidad de innovación, de un trabajo transversal y en red efectivo y nuevos sistemas de evaluación. Tanto los asistentes como conferenciantes coincidieron en la importancia de la prevención, la inclusión social y el análisis y tratamiento del trabajo hecho.

Semana de la Mediación

La Semana transcurrió con diversos actos, tanto lúdicos como de reflexión. Se realizó un Cinefórum, donde a raíz del visionado de una película se reflexionó en torno a los conflictos en las comunidades de vecinos y en la manera de encarar los conflictos; una actividad de Cuentacuentos para los más pequeños y una obra de teatro a cargo de Imagina Teatro, un colectivo facilitadores de convivencia en salud mental. En el marco de la semana tuvo lugar también el 5º Foro Local de Convivencia, este año dedicado a sensibilizar sobre los efectos negativos de las actuales ideologías del odio. Este acto reunió a más de 250 jóvenes de secundaria, 30 docentes, 7 centros educativos de ESO y las entidades: Fundación Marianao, Centro Abierto Don Bosco y el Esplai Salida. Otro espacio de debate que se ofreció fue una conferencia a cargo de Joan Antón Mellón y María Munné, donde se reflexionó sobre el papel de la mediación en el nuevo reto de convivencia que todavía la ciudad.

Por último, uno de los actos destacados fue un coloquio e intercambio de experiencias a cargo de Xavier Jiménez del Servicio de Mediación del Prado, Oscar Negredo del Servicio de Mediación de la Hospitatet de Llobregat, Maribel García y Virginia Comas del Servicio de Mediación de Sant Boi. Con la presencia de entidades, personal municipal, vecindario y profesionales de la mediación, se hizo una introducción previa de los servicios ofrecidos en materia de mediación y convivencia por parte de la Diputación de Barcelona, a cargo de Marc Alegre. La jornada continuó con una reflexión compartida en torno a la trayectoria de pasado, presente y futuro de los tres servicios municipales presentes.