Encuentra tu curso

Cursos de Monitor/a y director/a de tiempo libre

Los cursos de monitor/a de tiempo libre preparan al alumno para intervenir de manera educativa en actividades de ocio infantil y juvenil, capacitándolo para organizar, dinamizar y evaluar estas actividades en el marco de la programación general de una organización educativa.

Más información

¿Qué es ser monitor/a de ocio y tiempo libre?

Se trata de actividades en un entorno educativo complementario a la escuela y la familia, como pueden ser colonias escolares, actividades extraescolares, centros diarios o de verano, ludoteca, etc.

Escoge la modalidad que más se adapte a tus necesidades. Además, también es posible realizarlos de forma intensiva. Y todos están homologados por la Generalitat de Cataluña.

En la labor educativa es necesario fomentar las actividades de ocio y tiempo libre en el alumno para crear hábitos en él de cómo gestionar su tiempo libre en el futuro.

Los monitores de ocio y tiempo libre no solo son los encargados de desarrollar estas actividades de animación, ocio y socioeducativas, sino también de dinamizarlas. Es por eso que cuentan con los recursos y conocimientos necesarios para potenciar la educación en valores, poniendo especial atención a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos. Todo, principalmente, mediante la aplicación de técnicas específicas de animación grupal.

Por otra parte, los cursos de director/a de tiempo libre preparan al alumnado para gestionar como coordinador/a proyectos y actividades socioeducativas de tiempo libre y dirigir al equipo de monitores y personal responsable.

Cualidades y funciones de un monitor/a de tiempo libre

Las cualidades necesarias para desarrollar correctamente la función de monitor de tiempo libre son, la mayoría, vocacionales. Se basan en la pasión por los niños y por una tendencia claramente educativa.

Además, al tener a diferentes niños y jóvenes a su cargo, es necesario que sean personas respetuosas, empáticas y responsables. Y también con un carácter dinámico y creativo para dar un nuevo sentido a cada actividad.

Todas estas cualidades le ayudarán a llevar a cabo muchas de las funciones que tendrá que realizar en cada momento. Por ejemplo, entre otras tareas, será el responsable de:

  • Organizar y supervisar actividades
  • Fomentar la integración de todos los miembros del grupo
  • Estimular el trabajo en equipo y la creatividad
  • Resolver conflictos

En la Fundación Pere Tarrés disponemos de una amplia red de hasta 25 centros socioeducativos con el fin de realizar programas sociales y educativos dedicados a la formación en educación en el tiempo libre y en la acción social. Descubre todos nuestros cursos activos de monitor/a y director/a de tiempo libre.