Preguntas frecuentes

En este espacio de la web encontraréis un conjunto de preguntas y respuestas que a menudo os podéis plantear.

Las hemos agrupado en diversas temáticas que iremos actualizando y ampliando.

Para nosotros, poder daros respuesta a todo lo que planteéis las familias es una prioridad.

Inscripciones y cuestiones generales

La Fundación Pere Tarrés dispone de una normativa y condiciones de participación generales para las actividades de vacaciones.

Descárgate el PDF

La Fundación Pere Tarrés ha desarrollado un sistema que permite realizar la inscripción de forma totalmente telemática: entregar los documentos, firmarlos, etc.

A través de internet, en la página www.peretarres.org/es/verano/campamentos podrás acceder al enlace: Gestiona aquí tus inscripciones.

Desde este gestor de inscripciones podrás consultar tus datos, acceder a ellos en todo momento y ver las inscripciones realizadas en años anteriores, ¡porque sois muchas las familias que año tras año confiáis en nosotros!

Si tienes alguna duda puedes llamarnos al 93 430 16 06 de 9 a 18:30 h de lunes a jueves, y de 9 a 18 h los viernes.

Te atenderá personalmente un miembro de nuestro equipo y te resolverá las cuestiones que quieras plantearnos.

Si alguno de los turnos programados no puede llevarse a cabo por prohibición de las autoridades correspondientes o por alguna incidencia imputable a la entidad organizadora, se devolverá el 100% de los importes satisfechos.

En todos los casos, antes de proceder a su devolución, se ofrecerá a los participantes y familias la posibilidad de cambiar de actividad y/o reservar los importes aportados para financiar la participación en futuras actividades.

En caso de enfermedad del participante u otras causas de fuerza mayor, la devolución será, como máximo, del 90% del importe de inscripción.

Se deberá dirigir la solicitud de la baja a la Fundación Pere Tarrés y anexar el o los documentos acreditativos que justifiquen la causa de la baja de la actividad.

Para el resto de supuestos puedes consultar la normativa general y las condiciones de participación en las actividades de vacaciones de la Fundación Pere Tarrés clicando aquí.

Documentación a entregar

Es necesario entregar un conjunto de documentación común a todas las actividades. Es la siguiente:

  • Copia de la tarjeta sanitaria.
  • Copia del carné de vacunas (donde se vea bien el nombre del participante) y en caso de que no tenga, habrá que rellenar y firmar la Declaración responsable de no vacunación.
  • Fotografía del participante.

Aparte, hay otra documentación que te podemos pedir en función de la tipología de actividad que solicites. Algunos de estos documentos no son obligatorios para todas las actividades, pero para aquellas actividades en las que los pedimos es muy importante que los facilites para el buen funcionamiento de la actividad.

  • Autorización de deportes de aventura: encontrarás esta autorización dentro del sistema de inscripciones y la podrás rellenar a través del formulario correspondiente. Esta autorización solo es necesario cumplimentarla para aquellas actividades que incorporen algún módulo de actividad de aventura.
  • Autorización para tomar medicación. En caso de que durante la actividad el equipo de monitores/as tenga que administrar medicación al participante, habrá que rellenar este formulario y llevar la medicación en un neceser el primer día de la actividad.
  • Autorización de recogida, si no es el padre, madre o tutor del participante quien recoge al participante, se entregará esta autorización firmada. También si fuera necesario recoger al participante antes de finalizar la actividad.
  • Fotocopia del DNI vigente, por delante y por detrás, o del pasaporte. Es importante que tanto si se facilita el DNI como el pasaporte se compruebe que la fecha de vigencia es válida durante todo el período de la actividad en la que te inscribes. Solo es necesario adjuntar esta documentación para determinadas actividades.

Hay que tener en cuenta que toda esta documentación es imprescindible para realizar la actividad.

Esta documentación puede colgarse hasta 8 días antes del inicio de la actividad.

La Fundación Pere Tarrés ha desarrollado un sistema que permite realizar la inscripción de forma totalmente telemática. 

Desde el correo de confirmación de la inscripción que has recibido al finalizar el proceso de inscripción encontraras un enlace a “Mis inscripciones”. 

Si lo prefieres, también puedes acceder a esta lista de inscripciones a través de la web de la Fundación Pere Tarrés clicando aquí

Cuando estás dentro de la inscripción, en la pestaña de “Subida documentación” podrás ver los diferentes documentos o formularios a completar. Algunos de los documentos podrán cumplimentarse a través de formularios web (como la autorización de administración de medicamentos o la autorización de deportes de aventura). En el apartado "Documentos" podrás encontrar otros impresos para completar la inscripción en caso de que sea necesario.

Los documentos que haya que colgar pueden ser PDF o fotografías y se podrán colgar hasta 8 días antes del inicio de la actividad.

Tienes que tener presente que toda esta documentación es imprescindible para realizar la actividad.

Sí, es necesario llevar el original de la tarjeta sanitaria.

La tarjeta sanitaria que hay que llevar debe ser la tarjeta física. No se acepta la versión digital de la tarjeta.

Debe ser la tarjeta original porque si, por el motivo que sea, conviene acudir a un centro de asistencia médica, es necesario poder leerla magnéticamente.

En las actividades donde se solicita el DNI o pasaporte del menor (estancias en las Islas) es imprescindible llevar el original. Y debe ser el documento que se ha facilitado para comprar los billetes.

La tarjeta sanitaria debe ser la original. Si, por el motivo que sea, conviene acudir a un centro de asistencia médica, es necesario poder leerla magnéticamente. Por tanto, no puede ser fotocopia.

También cabe señalar que, si sois de una mutua, se puede llevar la tarjeta identificativa de la mutua.

Si tenéis tarjeta sanitaria de Sistema Público de Salud de Cataluña, hay que llevarla en todos los casos.

Pagos y descuentos

El pago puede realizarse con tarjeta de crédito o débito, VISA, Mastecard y 4B.

En función de la fecha en que realices la inscripción, podrás fraccionar el pago. El proceso de inscripción te ofrecerá esta opción si, por fecha, todavía es posible fraccionar el pago.

Pago fraccionado del 05/02/2024 hasta el 30/04/2024 en un 40% del primer pago:

  • 05/02/2024 al 20/03/2024 60 días segundo pago
  • 21/03/2024 al 10/04/2024 40 días segundo pago
  • 11/04/2024 al 30/04/2024 30 días segundo pago.

Como siempre, puedes dirigirte personalmente a nuestro equipo para resolver cualquier duda o consulta llamando al 93 430 16 06 de lunes a jueves de 9 a 18:30 h y los viernes de 9 a 18 h.

Para las actividades que realizamos en invierno, no existe la posibilidad de fraccionar.

Sí, como Fundación Pere Tarrés ponemos a vuestra disposición una serie de descuentos que puedes consultar clicando en el enlace.

Estos descuentos no son acumulables entre sí, ni con otras promociones que te ofrecemos desde la Fundación Pere Tarrés.

Como siempre, puedes dirigirte personalmente a nuestro equipo para resolver cualquier duda o consulta llamando al 93 430 16 06 en horario de lunes a jueves de 9 a 18:30 h y los viernes de 9 a 18 h.

Medicamentos y asistencia médica

Una vez hecha la inscripción, en el apartado de “Medicación” del sistema de inscripciones, se puede rellenar y tramitar el formulario de autorización de administración de medicamentos. El padre, madre o tutor deberá tramitarlo y especificar la dosis y el horario en que debe tomarse el medicamento, y colgarlo en el espacio de documentación requerida.

El primer día de las colonias se facilitará el medicamento al director/a de la actividad, quien lo custodiará y suministrará siguiendo las instrucciones de la hoja de autorización de medicamentos.

Si el medicamento es recetado o prescrito las vísperas del inicio de la actividad, podréis entregar directamente en mano un impreso (que os facilitaremos el primer día de las colonias) al director/a de la actividad junto con el medicamento. Sin embargo, es mejor hacerlo por el sistema de inscripciones (aunque sea la víspera del día de inscripciones), ya que así vosotros y nosotros tendremos constancia de ello.

El niño/a o joven no puede llevar, en ningún caso, medicamentos a su equipaje sin entregarlos al equipo de monitores/as. Si el participante necesita tomar medicación en un momento puntual, es necesario que el director/a de la actividad disponga de la autorización para tomar medicamentos y tenga, también, el medicamento.

Los medicamentos sobrantes entregados al equipo de monitores/as serán devueltos el último día de la actividad.

Si se dispone de la autorización y el participante necesita asistencia médica, le llevaremos al médico.

En la ficha de salud ya se pide autorización para la administración de Paracetamol e Ibuprofenos de manera esporádica y también para realizar cuidados de heridas superficiales. En el caso de que nos hayáis autorizado a administrar estos medicamentos de forma esporádica, si es posible, desde el equipo monitores/as nos pondremos en contacto con vosotros para informaros de la situación y contrastar la dosis a administrar con vosotros.

Llevamos al participante al médico y llamamos a los padres o tutores para informar de la situación.

Una vez hemos sido atendidos, informamos de lo dicho por el médico y, si nos han recetado un medicamento, hacemos saber cuál es.

A partir de ese momento, seguimos las instrucciones del médico, si los padres o tutores no tienen ningún inconveniente.

Una vez hecha la inscripción, se deberá adjuntar al apartado de “Documentación requerida” del sistema de inscripciones la copia del carné de vacunas.

Si el niño/a no está vacunado, deberá descargarse, desde el sistema de inscripciones, el documento de “Declaración responsable de no vacunación”, cumplimentarlo, firmarlo y adjuntarlo a “Documentación requerida”.

Comunicación y familias

Sí, desde la Fundació Pere Tarrés pensamos que la información hacia las familias es muy importante.

Por este motivo, convocamos una reunión con todas las madres y padres que quieran conectarse a ella.

Este año se realizarán varias reuniones según la temática de las colonias. Se realizarán a través de la plataforma Zoom y en el momento de realizar la inscripción podréis ver el día y el horario.

Las reuniones informativas son en catalán, pero también está previsto realizar una reunión informativa de todas las colonias y campamentos en castellano.

Consultad en este enlace el calendario de reuniones con familias.

Si no puedes asistir a la reunión de familias, podrás ver el vídeo de la grabación de la reunión unos días más tarde en nuestra web.

Por tanto, las familias que no puedan asistir, o bien que se inscriban después de la realización de la reunión, podrán visualizarla.

Para que las familias estén informadas de forma rápida de todo lo que va pasando durante las colonias pondremos a vuestra disposición un canal de la aplicación Telegram en el que iremos colgando informaciones y fotografías de la marcha de las actividades.

Una vez estés inscrito en la actividad, en el apartado “Mis inscripciones” podrás encontrar el código QR o enlace para acceder a la cuenta de Telegram. Allí, el director/a de la actividad irá colgando fotografías y algún mensaje que pueda ser de tu interés.

En caso de tener que comunicar alguna cuestión importante y personal, el director/a se pone en contacto directo con los padres o madres a través del teléfono que nos habéis facilitado en la ficha de inscripción.

Por otro lado, el día que comienza la actividad, la Fundación Pere Tarrés facilita a las familias el teléfono de la casa y del director/a de la actividad, por si es necesario utilizarlo, exclusivamente, en caso de urgencia.

En la mayoría de turnos de colonias no está permitido que los participantes lleven teléfono móvil propio. Excepcionalmente, en algún turno, se permite llevarlo para determinadas circunstancias y bajo una normativa estricta. Os pedimos que nos ayudéis a dar cumplimiento a este aspecto normativo de las colonias.

Para las familias que ya han apuntado a sus hijos/as a alguna actividad de colonias de la Fundación Pere Tarrés, os informamos de que este año no se utilizará el blog del “Día a día” que se encontraba en el Espacio familias. Este espacio quedará sustituido por el canal de Telegram.

Desde la Fundación Pere Tarrés consideramos las colonias un espacio educativo en el que podemos aprovechar para desconectar de las pantallas y compartir experiencias vivenciales con el resto de compañeros y compañeras y el equipo monitores/as. 

Por eso, como regla general, no está permitido llevar el móvil a la actividad de colonias de verano. 

Al inicio de las colonias se facilita el teléfono móvil que lleva el director/a del turno de colonias por si es necesario contactar con ellos, también se facilita el teléfono de la casa de colonias y recordamos que a lo largo de las colonias hay un día que sus hijos pueden llamar si lo desean. El día de la llamada se informa a la familia al inicio de las colonias.

Como se ha señalado en la pregunta anterior, por normativa general, los participantes no pueden llevar el teléfono a las colonias de verano. 

En caso de que el equipo de monitores/as localice un teléfono móvil a un participante, el equipo de monitores/as lo apagará ante el participante, se requisará y quedará en custodia del equipo de monitores/as. Se devolverá a las familias el último día de la actividad. 

La Fundación Pere Tarrés no se hace responsable de los daños, pérdida o averías que pueda sufrir el teléfono móvil del participante. Tampoco de las fotografías y/o contenidos que puedan publicarse durante la realización de la actividad por parte de un participante.

Sí. Se programa un día de llamada a las familias a través de los teléfonos del equipo de monitores/as. 

Los más pequeños, a veces, al oír la voz de su madre o padre, se emocionan. Aunque estén disfrutando de la actividad no pueden reprimir las ganas de ver a sus padres y/o madres. Por este motivo, acostumbramos a programar las llamadas el día antes de volver o dos días antes de regresar. 

Hay que recordar que se facilitará el teléfono del director o directora y el de la casa de colonias o albergue por si fuera necesario contactar con el equipo de monitores/as. Asimismo, también podréis conocer cómo funciona el día a día de la actividad a través de las fotografías que iremos colgando y poniendo a vuestra disposición.

En todos los equipos de colonias lingüísticas de inglés, siempre hay un mínimo de dos personas, que procuramos que sean un chico y una chica, que hablan catalán y castellano, aparte de inglés.

Dado que entendemos las colonias y los campamentos como un tiempo de recreo, destinado a ser compartido con otros niños y niñas sin la presencia de los padres y madres, pedimos que los familiares de los participantes se abstengan de realizar visitas a la casa. Agradecemos su colaboración.

La organización de las actividades

Este año tenemos las siguientes modalidades de actividades:

Novedades:

  • Teatro
  • Escuela de súper héroes y heroínas
  • Expedición del anillo de poder

Colonias en inglés:

  • Aquatic Sports & English
  • Cocina & English
  • Hípica & English
  • Nature, Adventure & English
  • Sun, Beach & English

Colonias artísticas:

  • Baile
  • Danzas tradicionales y fiesta mayor
  • Teatro
  • Cocina

Colonias temáticas:

  • Escuela de brujería y hechizos
  • Escuela de súper héroes y heroínas
  • Expedición del anillo de poder
  • Jóvenes investigadores
  • Exploradores del espacio

Colonias deportivas:

  • Multideportivas y deportes náuticos
  • Multideportivas
  • Naturaleza y aventura

Colonias en Baleares:

  • Descubrimiento de Mallorca

Colonias tecnológicas:

  • Diseño de videojuegos

Campamentos:

  • Campamentos de excursionismo

Sí, siempre que el director/a de las colonias no encuentre ningún inconveniente en ello y que haya disponibilidad de camas en las plazas asignadas a nuestras colonias. Hay que tener en cuenta que las habitaciones se asignan a chicos y chicas por separado.

Es necesario informar de ello en la ficha de inscripción.

Para preparar la mochila

Éste es un listado general para todas las actividades, pero hay actividades que requieren un material específico, del que se informa en la ficha de la actividad, que se puede descargar una vez hecha la inscripción.

(En la reunión de familias explicaremos detalladamente esta información.)

Listado de la ropa

  • Mudas de ropa interior
  • Calcetines delgados (algodón) y dos calcetines gruesos (deportivos)
  • Camisetas
  • Pantalón corto
  • Pantalón largo y jersey o chándal completo
  • Pijama
  • Toalla para la ducha
  • Útiles de aseo personal
  • Chancletas atadas
  • Vestido y toalla de baño
  • Calzado cómodo para andar
  • Zapatos deportivos 

Material necesario

  • Saco de dormir
  • Sábana bajera y funda de almohada
  • Bolsa para la ropa sucia
  • Servilleta de ropa
  • Linterna y pilas de repuesto
  • Cantimplora
  • Crema de protección solar
  • Impermeable o canguro
  • Sombrero o gorro
  • Mochila pequeña para ir de excursión
  • Tarjeta sanitaria (original)
  • Colchoneta, esterilla o aislante (para acampadas o colonias que lo anuncien)

Material recomendable

  • Loción repelente de mosquitos
  • Burbuja (en caso de no saber nadar)
  • Sábana protectora (en caso de enuresis)
  • Gafas de sol

El dinero es una fuente de conflicto, por lo que pedimos que no lleven a las colonias.

Hay que tener en cuenta que el precio de inscripción ya lleva incluido todos los gastos de las actividades.

De manera excepcional, y por la singularidad de las actividades, se permite llevar hasta un máximo de 10€ a las colonias que tienen programada la actividad de Port Aventura y un máximo de 30€ a las colonias que se realizan en las Islas Baleares.

La Fundación Pere Tarrés no se hace responsable de la pérdida de ese dinero ni del uso que cada participante haga de él.

Respondemos a esta cuestión en las preguntas que encontraréis en el apartado de “Comunicación y familias” de este espacio de “Preguntas frecuentes”.

Contacto

El responsable del tratamiento es la Fundación Pere Tarrés, con domicilio en la c/ Numància n.º 149 de Barcelona (08029), LOPD@peretarres.org.

La finalidad del tratamiento es la gestión de su solicitud y el envío de comunicaciones informativas de nuestras actividades.

Ejercicio de derechos. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento y a no estar sometido a decisiones individuales automatizadas dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento.

Más información : https://www.peretarres.org/es/aviso-legal.